Susana Mora, en la pasada edición de Fitur

TW
14

La presidenta del Consell y consellera de Turismo, Susana Mora, alega que el informe elaborado por Exceltur sobre el Plan Estratégico para la Recuperación Turística (PERTE) del que no figura Menorca es un informe elaborado por el sector privado y que queda fuera de los planes que tiene el Gobierno para los fondos europeos: «La Ministra ya ha dicho en varias ocasiones que no habrá Perte Turístico. Aunque es legítimo que se pida y si se hace, nosotros lo avalaremos».

«No vamos a permitir que Menorca quede al margen de ninguna convocatoria. La industria de la Isla tendrá los mismos derechos que otros territorios», defiende Mora.

El Consell recibió 6,6 millones de euros de los fondos de Europa para destinar en el sector turístico y que se emplearán por un lado, en el proyecto «Port de Maó, Port Sostenible 2030» (que incluye acciones como el centro de interpretación en la Illa del Rei, la recuperación de las cuestas, los enlaces naturales con la ciudad y la creación de una ruta de miradores) y por otro, en los programas de mejora de las urbanizaciones en materia de eficiencia energética y transición verde y sostenible.

Noticias relacionadas

Asegura que el Consell ya trabaja para las convocatorias de 2022 a la espera de que el Govern Balear reciba los 100 millones de euros a distribuir entre todas las islas cuyos gobiernos tendrán que negociar en qué proyectos se destinan.

La presidenta asegura que están trabajando de la mano del sector turístico pero que si no salen en esa lista «es porque los empresarios no lo han pedido».

Mora lamenta también que la Isla no disponga de lo que la legislación define como zonas maduras aunque asegura que el Consell «batallará» para que algunas sean consideradas como tales para beneficiarse de futuros proyectos de reconversión.

El apunte

La ministra Maroto defiende su propio plan para el sector

El Gobierno dispone de 3.400 millones procedentes de Europa, del Plan de Recuperación y Modernización, que distribuirá en los próximos años entre las comunidades autónomomas para recuperar el sector turístico. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ve el plan como «la apuesta ganadora» y que representa el compromiso del Ejecutivo español con el sector.

De esta forma, el Ministerio descarta un Perte específico para este sector, como sí se ha hecho con el vehículo eléctrico, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones, o con el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, cuya inversión pública será de 6.900 millones y 9.500 millones de dinero privado.

El Gobierno defiende pues su propio plan para el turismo, con una dotación muy inferior a la que piden las empresas y cuyo objeto de mejora no son los destinos maduros sino cientos de municipios de toda España «con el fin de mejorar su oferta turística».

La propuesta de los ‘gigantes’ del sector turístico cuenta con el apoyo del Partido Popular y del CEOE. Tanto es así que ayer el senador por Menorca Cristóbal Marqués registró en la Cámara Alta una pregunta a la Comisión de Industria, Comercio y Turismo sobre si el Ejecutivo pensaba excluir a la Isla del Perte, tal y como se refleja en la propuesta de las empresas turísticas, «pese a sufrir también las consecuencias económicas de la pandemia»