El Ayuntamiento ofrece esta alternativa, siempre que cumplan los requisitos exigidos, para sustituir las multas, muchas de ella, de tráfico. | Redacción Local

TW
0

El Ayuntamiento de Es Castell aprobó de manera inicial en el pleno del pasado 27 de enero la nueva ordenanza municipal que facilita la opción de los residentes para sustituir las multas económicas del Consistorio por trabajos sociales en beneficio de la comunidad.

Los cambios amplían el abanico de opciones que ya recogía la ordenanza anterior, idéntica a la que tienen otros ayuntamientos de la Isla, para aquellas personas que opten por prestar este servicio público a cambio de no tener que desembolsar el montante económico de la multa, bien sea de tráfico, infracción urbanística o por incumplimiento de las ordenanzas municipales.

La nueva norma, en periodo de exposición pública hasta el 28 de febrero, permite que los interesados en acogerse a esta opción también puedan realizarla en entidades culturales, deportivas y sociales del municipio adheridas a este sistema. Hasta ahora solo podían hacerse estos trabajos en áreas dependientes del Ayuntamiento, en horario matinal y correspondían a tareas de limpieza junto a la brigada municipal. Con este cambio, se facilita la conciliación del interesado con su ocupación laboral. Los que soliciten esta opción a partir de la nueva ordenanza deberán estar empadronados en Es Castell.

Es Castell considera, además, de gran importancia implicar a las entidades del pueblo para que colaboren en este programa que también les puede beneficiar.

Desde el año 2013, uno después de que entrara en vigor la anterior ordenanza alusiva a esta cuestión, unas 70 personas han solicitado poder realizar trabajos a beneficio de la comunidad en Es Castell, aunque no todas fueron aprobadas.

La normativa marca unos requisitos. No pueden ser reincidentes en el plazo de un año, no han de tener deudas con el Ayuntamiento ni informes desfavorables en expedientes tramitados con anterioridad.La opción estará abierta a personas de entre 14 y 67 años, los menores de edad con autorización de sus padres.

Las horas se cuantifican a partir del precio actual del salario mínimo interprofesional por lo que resultan a 8,41 euros. La equivalencia del trabajo solidario en horas será la resultante de dividir el importe total de la multa por el precio de la hora de trabajo fijado anualmente. La ordenanza establece que el mínimo de horas diarias de este trabajo benéfico deberá ser de 4 y el máximo de 6.

En cuanto al procedimiento, el interesado ya recibiría en la propuesta de sanción la opción de sustituirla por el trabajo benéfico. Dispondrá de 15 días para pedir acogerse a esta alternativa presentando una instancia al Ayuntamiento. La unidad administrativa encargada instruirá el expediente y finalmente la alcaldesa decidirá si estima la petición del

El apunte

Sant Lluís también ofrece esta alternativa a sus residentes

Maó, Ciutadella y Alaior no contemplan actualmente la posiblidad de sustituir las sanciones administrativas económicas por trabajos en beneficio de la comunidad. Sí tiene vigente la opción el Ayuntamiento de Sant Lluís, normalmente para multas de tráfico y urbanísticas, en cuantías que no son excesivamente elevadas. En los últimos años solo tres personas se han acogido a esta alternativa realizando los trabajos en el área de Medio Ambiente.