Los servicios técnicos y jurídicos se han instalado en el primer piso de la escuela de música que antes era la casa del médico del pueblo, por lo cual se conserva la cocina y estancias como el salón y habitaciones que ahora albergan el resto de oficinas municipales | Josep Bagur Gomila

TW
0

Seguramente, los empleados del área técnica y jurídica del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran nunca se hubieran imaginado trabajar entre fogones. Es el resultado de que las casas consistoriales del municipio vayan a ser reformadas; todas las oficinas se han trasladado a la antigua escuela de música, en el Carrer Major, por lo que el personal municipal ha tenido que adaptarse a las circunstancias. Desde hace aproximadamente un mes, la oficina de atención a la ciudadanía se encuentra en la planta baja del edificio, mientras que en la primera planta están los servicios técnicos y jurídicos, y alcaldía se ubica en la segunda planta.

Antes de ser escuela de música, el edificio había sido centro médico en la panta baja y albergaba también la vivienda del facultativo en los dos pisos superiores. De este modo, forma parte de la anécdota del traslado que el área de urbanismo se ubique actualmente en lo que era la cocina del doctor; el resto de servicios jurídicos y técnicos, en el salón, mientras que el despacho de la alcaldesa está ahora en las antiguas habitaciones.

Desde el Ayuntamiento aseguran que el cambio no ha supuesto tanto tragín como se imaginaban: «No pensábamos que estaríamos tan bien en las nuevas instalaciones», explica la alcaldesa Antònia Camps, que pone en valor el trabajo realizado por el personal municipal. «La brigada se arremangó y consiguió vaciar un edificio y poner a punto el otro en pocos días, en un traslado sin precedentes», declara Camps que asegura que la experiencia quedará en la memoria de todos lo que participaron en ella.

Por su parte, la escuela de música municipal se ha mudado al CEIP Francesc d’Albranca en el Camí de sa Malagarba de forma provisional mientras duren las obras.

Todo, con el objetivo de conseguir que Es Migjorn Gran disponga de una casa consistorial digna cuyas obras arrancarán en unos quince días y con un plazo de ejecución de unos ocho meses.

El antiguo edificio, construido en 1896, se encuentra en muy mal estado: la planta superior está apuntalada, una parte de la fachada de la calle Maria Auxiliadora se desprendió, además de presentar humedades, persianas podridas y otros desperfectos que ponían incluso en peligro a los que trabajaban en él.

«Ya es hora de que el pueblo de Es Migjorn tenga el Ayuntamiento que se merece», afirma la alcaldesa que recuerda que la casa consistorial debe ser el mayor símbolo de un pueblo

Para ello, se invertirán 630.567 euros (con impuestos) y el de Es Migjorn será el primer edificio insitucional 100 por cien ecológico de la Isla.