Imagen del traslado del paciente con el avión | GOIB

TW
7

Un paciente de 60 años, enfermo de gravedad a causa de la covid y una neumonía bilateral, ha sido trasladado en avión desde el Hospital Mateu Orfila al Hospital Universitario Son Espases asistido por un equipo médico que ha aplicado la técnica de ventilación por membrana extracorpórea (ECMO).

En concreto, un intensivista, un perfusionista y un cirujano vascular de Son Espases, además de un médico y un enfermero del 061, han formado este equipo médico multidisciplinario de ECMO durante el traslado que ha coordinado con éxito el Servicio de Salud, ha detallado la Conselleria en una nota.

El dispositivo, que se activó este miércoles, 2 de marzo, hacia las 15.00 horas, estuvo coordinado desde la Central de Coordinación del SAMU 061 de las islas y se llevó a cabo en dos fases.

En la primera, el equipo que iba a someter al paciente a la técnica ECMO se trasladó de Mallorca a Menorca con el avión ambulancia del SAMU 061 y, una vez en la isla, se activó una ambulancia para casos de covid.

Tras estabilizar al paciente, se inició la segunda fase trasladándolo del Mateu Orfila a Son Espases. Para recogerlo en el aeropuerto de Son Sant Joan se activó una ambulancia para casos de covid y el equipo Delta del 061 como apoyo logístico de los equipos asistenciales.

Hacia las 4.00 horas de este jueves, 3 de marzo, el paciente de 60 años ha llegado al hospital de referencia en Mallorca en situación estable.

La Conselleria ha precisado que los pulmones de este enfermo no respondían a la ventilación mecánica debido a la covid y a la neumonía, pero que pudo ser trasladado a Palma gracias a la técnica ECMO, que permite dar asistencia cardíaca y respiratoria a los pacientes que tienen estos órganos gravemente afectados y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos.

Noticias relacionadas

Esta técnica consiste en introducir una cánula a través de una vena central (la femoral o la yugular) y otra en una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o en venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre, que posteriormente es impulsada por una bomba y pasada por un aparato que la oxigena antes de introducirla otra vez en el organismo.

69 positivos

El Área de Salud de Menorca ha comunicado que se han diagnosticado 69 casos más con coronavirus, en una jornada en la que se reduce, una vez más, el número de casos activos, que pasa de 284 a 258.

De estos, 238 están pasando la enfermedad en sus domicilios, y 10 profesionales sanitarios siguen como positivos.

En el hospital continúan ingresadas 10 personas. Después del traslado del paciente grave a Son Espases y el ingreso de uno nuevo en planta, se encuentran hospitalizadas 6 personas en planta y 4 en la UCI.

Incidencia

La mejora de la pandemia se refleja, otro día más, en el dato de la incidencia acumulada, que sigue con la curva hacia abajo. La de 14 días ya se encuentra en 508,2 casos por 100.000 habitantes, después de perder unos 100 puntos en tres días. La incidencia a 7 días también mejora y ya se encuentra en menos de 200.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, en el último día se administró una primera dosis, 8 para la pauta completa y 76 para la dosis de refuerzo.

De esta forma, los porcentajes de población vacunada siguen avanzando lentamente. El 93% de la población menorquina mayor de 5 años está vacunada con una dosis (85.348), y el 90,1% (82.637 personas) tienen la pauta completa. Por su parte, el 46,4% (38.364) están vacunadas con la de refuerzo.