Apartamentos en Fornells.

TW
3

El GOB Menorca ha denunciado este jueves, q que la Ley de Turismo de Baleares no fija unas fechas concretas para cumplir con los objetivos relacionados con la economía circular.

Los ecologistas han manifestado este jueves que el grueso del decreto está dedicado a este aspecto e incluye numerosas declaraciones que no fijan fechas para lograr el objetivo. Por ello, afirman en un comunicado que «corre el peligro que acaben en una limpieza de imagen».

El GOB hace referencia cuando la ley habla de elevar la sostenibilidad, incrementar la eficiencia, reducir la huella ambiental o frenar el desaprovechamiento de alimentos, y recuerdan que las empresas turísticas tienen que aplicar un plan de circularidad que debe incluir una evaluación y una planificación circular para llevarlo a cabo.

Por otro lado, lamentan que se incorporen una lista de parámetros de consumo en energía, agua, materiales, residuos y alimentos, pero no se introduzcan objetivos, porcentajes de mejora o los referentes para compararse, así como los plazos.

Además, el GOB considera que el decreto supone un «peligro urbanístico» por permitir que las nuevas construcciones no computen urbanísticamente en ocupación, edificabilidad, distancia a umbrales ni altura: «Incentivará la picaresca urbanística habitual que justificará nuevas edificaciones que después se usarán para otras finalidades».

También demandan que como mínimo se puedan rebajar un 10% las plazas turísticas y que la ampliación de la superficie no supere el 5%.