Consum de Balears sancionó una aerolínea por cobrar a los pasajeros el equipaje de mano en el avión. | MANOLO BARRO

TW
0

La dirección general de Consumo del Govern balear ha recibido en el último año un total de 624 reclamaciones en Menorca, de las cuales 98 estaban relacionadas con el transporte aéreo. Son datos que se extraen de la ‘Memòria de 2021 de la Direcció General de Consum’. Explica el titular de Consumo, Fèlix Alonso, que los perjuicios en este sector se han visto incrementados a raíz de la pandemia, con los confinamientos y los estados de alarma, que han incrementado las cancelaciones de viajes.

Aunque la covid hizo ascender el número de denuncias a compañías aéreas, históricamente había otros problemas, como por ejemplo, las reclamaciones por el equipaje. Aunque la normativa aérea permite que los pasajeros suban una maleta de mano de 10 kilos en cabina, algunas compañías hacían (y hacen actualmente) pagar por ello. La dirección general de Consumo de Balears fue la única de España que sancionó a Ryanair por esta práctica con una multa de 24.000 euros, y está pendiente de otra sanción a Vueling. También han abierto expedientes sancionadores a las compañías por no ofrecer teléfonos gratuitos de atención al consumidor. El año pasado, este organismo interpusó sanciones a este sector por valor de 84.000 euros.

El otro sector por el cual ha recibido más quejas es por el suministro de electricidad, con un total de 47 reclamaciones. Desde Consumo trabajan para informar y formar a los consumidores de cómo interpretar la factura eléctrica y sobre cómo acogerse al bono social eléctrico en diferentes campañas informativas que también llegarán a Menorca.

Esta dirección general también recibió 44 demandas relacionadas con infracciones en la banca en 2021. Desde Consumo recuerdan a los consumidores que un cajero automático nunca se considerará un sustituto de una oficina abierta. Advierten que pueden actuar con un expediente sancionador si encuentran una fisura en la «mala» atención a los clientes».

Un total de 29 quejas llegaron desde Menorca en relación al alquiler de vehículos el año pasado. Algunas, por cláusulas abusivas en el contrato o por los altos costes de la fianza del arrendamiento.

En número de denuncias, le sigue el sector de las aseguradoras que registró un total de 15 demandas, mientras que 14 fueron en concepto de ‘otros servicios financieros’. Por su lado, el transporte marítimo provocó 12 quejas; tres fueron del servicio de mercancías; tres por problemas con el suministro de agua; y una queja se interpuso en relación al suministro de gas.

Relacionadas con la covid

En lo relativo a las reclamaciones que tienen que ver con la covid, en Menorca se realizaron un total de 47, de las cuales 24 eran sobre transporte aéreo y tres sobre marítimo.

Según Fèlix Alonso, se calcula que solo un 5 por ciento de los consumidores reclama ante una infracción, por el gran esfuerzo que requiere y el poco beneficio que se obtiene con hacerlo. Sin embargo, las cifras demuestran que las quejas tienen efecto. En la Isla en 2021 hubo un total de 746 actuaciones de inspección, entre las cuales hay campañas específicas de control, y búsqueda y retirada del mercado de productos. Las demandas estaban relacionadas con artículos para el hogar, reparación de vehículos y alimentación, entre otros.

El número de reclamaciones que registró la dirección general de Consumo en 2021 supuso un descenso respecto a los años anteriores: en 2020 recibió 876 y    899 en 2019.