Simebal quiere que el Canal Salat se reconvierta en centro de alta resolución.  | Josep Bagur Gomila

TW
4

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) reclama al IB-Salut la construcción de un nuevo centro de salud en Ciutadella, al estimar insuficiente la propuesta de ampliación del actual Canal Salat, como pretende llevar a cabo el Govern para los próximos 10 años y condicionar así el futuro de la Sanidad en la Isla.

La propuesta de Simebal pasa por levantar un nuevo edificio y reconvertir el Canal Salat en un centro de alta resolución, esto es, con más servicios, mejor accesibilidad a especialistas, disminución de tiempos de espera y más rapidez en diagnóstico y tratamiento. Este tipo de infraestructura permiten realizar más técnicas diagnósticas y terapéuticas. No se trata solo de una necesidad sino de una apuesta de futuro «para que la sanidad pública esté cada día más cerca del ciudadano».

La actual coyuntura supone que ha llegado el momento para que Ciutadella no solo disponga ya de un segundo centro de salud, sino que se consiga ampliar la cartera de servicios y ofrecer más prestaciones a los ciudadanos, evitando desplazamientos al Hospital Mateu Orfila.

Recuerda Simebal que el poniente insular concentra un tercio de la población menorquina, que llega incluso a triplicarse en la época estival debido a las numerosas urbanizaciones. El año pasado Ciutadella tenía un censo de 30.638 habitantes frente a los 29.578 de Maó.

Trabajan en el Canal Salat 13 médicos de familia para atender a casi 25.000 usuarios, y 3 pediatras para unos 3.500 niños.

Simebal sitúa las necesidades en ampliar la plantilla con cuatro ó cinco médicos y un pediatra más, dado que en muchos casos el número de tarjetas sanitarias por facultativo se aproxima a las 2.000 cuando se recomienda que no superen las 1.5000. Por otro lado, las Urgencias de Atención Primaria del Canal Salat precisan de refuerzos en las épocas de mayor fluencia de visitantes, puesto que se gestionan con una plantilla de 12 médicos. Del mismo modo es necesaria una Unidad de Observación con más espacio.

El Parlament rechazó la semana pasada la proposición no de ley presentada en noviembre por la diputada del Partido Popular de Menorca Asunción Pons para que el Ejecutivo impulsara un segundo centro en vez de seguir adelante con su intención de ampliar el actual. «Esa solución no resuelve el problema que es mejorar la calidad asistencial del municipio», explica el vicepresidente del sindicato, Claudio Triay. Por ello plantea al IB-Salut una reflexión «serena y pausada» antes de tomar una decisión tan trascendente.