Conxa Juanola y Enric Mas junto a José Antonio Fayas, miembro de la junta de Sonrisa Médica en Menorca.

TW
1

El Ayuntamiento de Maó inicia junto con la entidad Sonrisa Médica un proyecto pionero en Balears que consiste en ofrecer sesiones de payasos terapéuticos a los usuarios de la residencia geriátrica asistida del municipio. Durante un año los payasos acudirán todos los miércoles al centro para realizar, durante cinco horas, sesiones con las personas residentes que presentan más dificultades para moverse y socializar así como para transformar el ambiente de la residencia, ya que también ofrecerán acompañamiento en las zonas comunes. Maó se convierte así en el primer ayuntamiento que ofrece este servicio a los mayores, y su geriátrico, en un centro adelantado en Balears en cuanto a la humanización del entorno y el apoyo a la gente mayor mediante la figura del payaso terapéutico.

El Ayuntamiento destina a este servicio 14.875 euros por un total de 35 sesiones contratadas a Sonrisa Médica. La presentación del proyecto tuvo lugar ayer con la presencia de José Antonio Fayas, miembro de la junta de Sonrisa Médica en Menorca, y el alcalde Héctor Pons, quien destacó que este proyecto responde a la necesidad de fortalecer el concepto de que los geriátricos son «espacios de vida». También Enric Mas, concejal de Servicios Sociales, asistió al acto y declaró que el proyecto «mejorará los estímulos para    vencer las dificultades emocionales» de los mayores.

Lo que destaca del servicio es que no se trata simplemente de un rato de espectáculo o animación en la residencia, ya que cada intervención se personaliza, teniendo en cuenta el perfil del usuario y sus intereses, además de perseguir unos objetivos terapéuticos que serán definidos por el equipo multidisciplinar de la residencia. Sonrisa Médica se creó en 1994 con la misión de mejorar la vida de los niños hospitalizados y la de sus familias.

Conxa Juanola y Enric Mas junto a José Antonio Fayas, miembro de la junta de Sonrisa Médica en Menorca.