Los aspirantes asistieron ayer a la primera jornada y la presentación de la formación. 

TW
3

El resultado del primer curso de capacitación básico que comenzó a desarrollarse ayer en las dependencias de la prefectura de Ciutadella será que a partir del próximo año Menorca tendrá disponibles a 30 nuevos agentes para comenzar a paliar la crónica falta de personal policial que padecen todos los municipios.

El curso corresponde a la 43 promoción de policías locales de Balears, al amparo de la EBAP, con la singularidad de que es el primero que se descentraliza y se celebra en exclusiva para Menorca, con una duración de 800 horas lectivas que se impartirán hasta la primera quincena del mes de noviembre. A partir de ahí se realizarán los exámenes y la evaluación final como paso previo al periodo de prácticas durante seis meses más.

De los 30 cursillistas, 10 son funcionarios de carrera puesto que superaron el proceso selectivo de los municipios que convocaron las plazas. Se trata de tres aspirantes de Ciutadella, donde se ofertaron seis plazas aunque solo tres la aprobaron, tres de Es Castell, tres de Alaior y uno de Ferreries.

Estos 10 futuros policías serán funcionarios de carrera y por tanto, si aprueban la formación, se incorporarán a su puesto de trabajo entre diciembre y enero, en el mismo municipio en el que opositaron, aunque los primeros seis meses estarán en prácticas.

En cuanto a los otros 20 aspirantes llegan al curso a través de otro proceso abierto por el Govern, previa selección, para resolver la falta de agentes en todo el territorio balear. Estos, sin embargo, no tienen plaza asegurada cuando completen su periodo de prácticas, sino que pasarán a integrar    una bolsa de policías locales interinos a la    que podrán recurrir los ayuntamientos cuando lo precisen.

Entre el total de 30 aspirantes a obtener la titulación básica de Policía Local, 9 son de Mallorca. Estos, al haberse registrado para hacer el curso en Menorca, están obligados a trabajar durante un tiempo determinado en la Isla, en principio, dos años, con el fin de que la formación realizada aquí asegure la disponibilidad de agentes. Nueve de los aspirantes son mujeres.

El curso se va a desarrollar íntegramente en las modernas instalaciones de la prefectura de Ciutadella, y se interrumpirá en el periodo estival entre mediados de julio y la primera semana de septiembre, cuando se reanudará.