Imagen de los Jocs des Pla.

TW
8

El Parlament ha instado este miércoles al Govern a participar, colaborar y dar apoyo técnico y financiero al Ayuntamiento de Ciutadella para mejorar la coordinación, control y organización de las fiestas de Sant Joan, ha anunciado este miércoles el PP.

La comisión de asuntos institucionales del Parlament ha aprobado una proposición no de ley del PP para instar al Govern a definir con el ayuntamiento de Ciutadella y el Consell de Menorca un marco estable de colaboración para garantizar una eficaz acción para prevenir y evitar riesgos durante las fiestas.

La diputada popular Asunción Pons ha recordado que esta proposición fue registrada en julio del año pasado tras los macrobotellones que se dieron en Es Pla, a pesar de suspender previamente los festejos por la covid-19.

«No se celebraron los replecs, los caragols y los juegos de Es Pla, pero se produjeron concentraciones masivas y macrobotellones, con la participación de miles de personas, muchas de ellas desplazadas de fuera de Menorca», ha denunciado, ha informado el partido en un comunicado.

Otras dos propuestas de acuerdo deberán ser objeto de votación en el pleno del Parlament porque en la comisión ha habido empate. En una se insta al Govern a hacer efectivos los acuerdos para aplicar los criterios de colaboración y prevención con la constitución de una comisión permanente de coordinación, mientras que la segunda se pide incluir una partida de 150.000 euros para gastos derivados de las fiestas.

Noticias relacionadas

«Las fiestas exigen un gran esfuerzo y ocasionan unos elevados gastos en servicios públicos como la seguridad, el control de los accesos y espacios públicos, seguros para el personal que participa, refuerzos sanitarios, atención veterinaria o la ordenación del tráfico, entre otros», ha señalado Pons.

Més per Menorca, a favor

La proposición de ley se ha aprobado gracias al voto favorable de Més per Menorca. Los menorqunistas han explicado que su voto ha sido favorable a esta iniciativa porque siempre han «reivindicado la implicación del Govern en la seguridad de las fiestas de Sant Joan puesto que, a pesar de ser locales, han adquirido dimensiones extraordinarias debido a la gran cantidad de personas otras islas que se desplazan».

«Estas fiestas tienen una dimensión y trascendencia que va más allá del ámbito municipal e insular, e, incluso, autonómico», han subrayado a través de un comunicado.

En este punto, el diputado de Més per Menorca Josep Castells ha remarcado durante su intervención en el debate de la proposición no de ley que las fiestas de Sant Joan de Ciutadella «tienen una afluencia inmensa y, por tanto, se tiene que poner en relación las dimensiones del municipio y la capacidad para garantizar la seguridad».

El hecho de que la fiesta se celebre en Menorca, tal y como ha puntualizado, «añade un elemento de dificultad para garantizar la seguridad». «No basta con hacer un llamamiento a los policías locales de todos los municipios de la isla, que son pocos y resultan insuficientes, sino que tienen que venir de Mallorca», ha dicho Castells, quien ha matizado que a esta situación se tienen que sumar «las dificultades y presupuesto que supone el alojamiento de estos efectivos».