Imagen de archivo del embalse de Lluriac.

TW
2

Las reservas hídricas de Menorca han subido un punto porcentual entre marzo y abril de este año, hasta situarse al 57 por ciento de su capacidad.

Las de Baleares, en cambio, se han mantenido en abril al 58 %, igual que el marzo y en abril del año pasado, ha detallado este lunes la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Por islas, a excepción de Mallorca, en todas ha aumentado el porcentaje de reservas, siendo Formentera la que registra el aumento más significativo, donde pasa de un 48 % al 61 %. El porcentaje de reservas hídricas en Ibiza han subido dos puntos, del 58 % al 61 %, , y en Mallorca baja punto porcentual, del 58 % al 57 %.

Respecto a las Unidades de Demanda (UD), ocho de ellas están dentro del escenario de normalidad y dos, la del Pla y la de Artà, se mantienen en prealerta, han informado desde la Conselleria.

En cuanto a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), abril ha sido normal, con una media de 42,2 litros por metro cuadrado, frente a los 43,5 litros de media histórica.

El mes pasado fue muy húmedo en las Pitiusas, con 63,7 litros acumulados en Ibiza, cuando lo habitual es 33,3 litros, y en Formentera se han recogido 56,5 litros por metro cuadrado, frente a las cifras habituales de 20,9 litros.

En Mallorca y Menorca, abril fue normal, con 41,9 litros por metro cuadrado en Mallorca y 25,1 litros por metro cuadrado en el caso de Menorca.

Además, la precipitación interanual en el archipiélago está al 16 % de media, con Mallorca al 12 %, Menorca al 19 % y las Pitiusas al 43 %.