El acuerdo unánime del pleno no ha obtenido respuesta en el Govern. | GEMMA ANDREU

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior ha propuesto a la Conselleria balear de Medio Ambiente un convenio para sufragar la contratación de un ingeniero que redacte el proyecto para la evacuación de pluviales en la zona sureste del núcleo urbano, pero no ha obtenido respuesta.

Es la penúltima tentativa del gobierno municipal que insiste para hallar una salida a esta mejora necesaria ante la negativa del Ejecutivo a que sus técnicos realicen el proyecto, como aprobó solicitar por unanimidad el pleno.

En una batería de preguntas de la diputada menorquina, Asunción Pons, al conseller responsable, Miquel Mir, en relación a esta cuestión, ha respondido esta semana que Alaior dispone de un estudio de alternativas para minimizar el riesgo de inundación, elaborado por técnicos de la conselleria pero que es el Ayuntamiento quien debe elegir la mejor solución, y al ser competencia municipal le corresponde ejecutarla. Asegura Mir que desde que le fue entregado el estudio, en febrero, el Ayuntamiento no ha contactado con ellos.

En el fondo subyace la escasa voluntad del Ejecutivo para realizar una obra que es de su competencia, indica el regidor de Urbanismo, Cristóbal Marqués. «Nos reunimos en marzo y propusimos el convenio como alternativa, pero no quieren hacer nada», asegura. Incluso «nos dijeron que se implicara el Consell», añade.

Sin el proyecto, la obra no puede ser presentada para que sea financiada con los fondos europeos. Al respecto Miquel Mir responde que los proyectos a los que se destinan estos fondos vienen definidos por las bases aprobadas en las conferencias sectoriales del Consejo de Ministros.