Tramos del paseo marítimo, ocupados por material de obra.

TW
13

Esta primavera de inusual elevada actividad turística le ha cogido a Fornells con el puerto en obras. «Parece a día de hoy un campo de batalla». La Asociación de Comerciantes del núcleo costero reitera su malestar ante esta situación, puesto que aseguran que los trabajos están mal planificados y han conllevado un menor volumen de negocio en sus establecimientos. Por ello, el colectivo explora la posibilidad de reclamar a Ports de les Illes Balears daños y perjuicios.

De entrada, considera la Asociación que parar los trabajos el 15 de junio es demasiado tarde, lo que acorta una temporada de actividad que de por sí no suele ser demasiado larga. Más allá de la fecha en sí, el colectivo de negocios de Fornells enumera una serie de errores que se han cometido, a su entender, en el desarrollo de la controvertida reforma del puerto.

Considera equivocado haber priorizado obras «menos necesarias» como el edificio de Es Pla para dejar para el inicio de la temporada turística, «las obras más impactantes» para los establecimientos «como es la apertura hace dos días de una zanja en el paseo marítimo para la colocación de tuberías». Además se han almacenado, explican, cerca de estos negocios «elementos voluminosos que no serán necesarios hasta fases posteriores del proyecto», lo que dificulta el acceso de los clientes, elimina vistas y perjudica la imagen. Estiman los comerciantes que había alternativas.

La Asociación denuncia que las obras no están bien valladas, que las barreras de contención de vertidos a la bahía tienen fugas y los pantalanes se han montado en plena calle, ocupando mayor espacio, sin que en estos momentos estén todavía disponibles.

Los empresarios de Fornells añaden que además se ha privado al pueblo «de la rampa de varada, que tenía un tráfico importantísimo». La antigua se ha inutilizado y no se ha empezado la nueva.«Otro elemento que se ha desmantelado y debería estar ya operando en pleno mayo es la gasolinera del puerto», indican, lo que provoca un trajín con riesgo de mercancías peligrosas en coches particulares.