La imagen corresponde a 2015, con policías en un control de acceso a la calle Santa Clara

TW
2

Los tres actos más multitudinarios de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella que regresan dentro de un mes serán los únicos que volverán a contar con filtros de acceso para evitar que se exceda el aforo permitido y que accedan a ellos personas cuyo estado desaconseje su entrada.

El Primer Toc, este año en la calle Santa Clara donde se ubica la casa señorial de Can Simó, desde donde saldrá el caixer senyor, el Caragol des Born y los Jocs des Pla serán los tres eventos en los que se dispondrán los filtros que tendrán como responsables a los vigilantes de seguridad privada y controladores, contratados por el Ayuntamiento. No hay posibilidad de montar el filtro para el Primer Toc del Dia des Be, el domingo día 19 de junio a las 9 de la mañana, porque la vigilancia privada no estará operativa hasta el día 23.

Aunque el Plan Director establece un aforo máximo de 27.540 personas para el Caragol des Born, 26.500 para los Jocs des Pla y unas 2.000 para el Primer Toc -esta varía en función de su ubicación-, las cifras que se consideran estimadas y favorables para el buen desarrollo de la fiesta del próximo mes son 1.600 personas para el Primer Toc, 22.000 en Es Born y 18.000 en Es Pla. En 2019 se alcanzó un pico que llegó a las 26.004 personas a las 18.40 en el Caragol des Born.

Noticias relacionadas

En el Primer Toc habrá tres filtros en las confluencias de las calles Santa Clara con Ses Voltes, Sant Antoni con el carrer Qui no passa y Santa Clara con la calle Dormidor de ses Monges. Entre policías locales, nacionales, efectivos de Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil, Emergencias, Seguridad Privada y 061, el dispositivo para el evento inaugural de la fiesta lo formarán 129 personas. En la Plaça des Born, con 6 filtros de acceso, serán 238 los efectivos. En cuanto a los Jocs des Pla, con 4 filtros, trabajarán 324 personas, incluyendo a los voluntarios de Sant Joan.

Las fiestas de ese año utilizarán por segunda vez las cámaras para el conteo, estrenadas en 2019.Las imágenes servirán para enviar la información on line a la dirección técnica operativa ubicada en la prefectura de la Policía Local donde el responsable del dispositivo, el actual jefe de la Policía Local, Francesc Pallicer determinará las acciones que sean necesarias. El control del aforo en el Primer Toc lo harán los controladores de la vigilancia privada. «Los aforos límite se contemplan según las circunstancias de cada momento», explica Pallicer, quien valora el número de efectivos conseguido «porque nos permitirá cumplir con el Plan Director en un porcentaje bastante elevado gracias también a la implicación de policías, profesionales de otros cuerpos, voluntarios y particulares que colaboran, por ejemplo, prestando espacios para trabajar en Es Pla».

Efectivos

Finalmente son 15 los policías locales de Mallorca que han confirmado su desplazamiento a Sant Joan, la mitad de los que había pedido la Junta de Seguridad. De otros pueblos de Menorca ya se han apuntado 30, pero se prevé que habrá entre 10 y 15 solicitudes más, junto a los 44 agentes de Ciutadella. Se esperan, además, a 25 policías nacionales de la UPR, de la Policía Nacional de Palma durante toda la semana, junto a los de la Comisaría de Ciutadella. Además, 33 voluntarios de Protección Civil vienen de Mallorca, más otros 15 de Menorca, mientras que habrá 90 efectivos de la Cruz Roja.