Imagen de archivo del punto lila de información contra la violencia de género | JAVIER COLL

TW
5

El Centre Assessor de la Dona (CAD), dependiente del Consell, atiende a 70 personas que ejercen la prostitución en Menorca desde la puesta en marcha del programa dirigido a este colectivo a través de la entidad Metges del Món. La cifra de estas personas que han establecido relación con el servicio del Cosnell es notable si consideramos que en época estival el número rondaba las 120.

De agosto a diciembre del pasado año, este proyecto denominado «Obrint Camins» ha permitido detectar a este grupo -mujeres, la mayoría- dedicadas a la prostitución que se encuentran en exclusión o en riesgo de exclusión social en Menorca. De las 70 atendidas, 66 son mujeres, dos hombres y dos mujeres trans.

Noticias relacionadas

El modelo ha variado ostensiblemente porque ahora la prostitución se ejerce en pisos por lo que es más difícil llegar hasta ellas, explicó la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, ayer en la presentación de la memoria anual del Centre de la Dona que incluye este nuevo programa.

«Es un problema invisibilizado, pero existe», señaló, como atestiguan las cifras globales. «Salir de este mundo no es sencillo aunque es la finalidad del programa y por eso han sido derivadas al Centre de la Dona», dijo la directora insular de Atención Social, Pilar Carrasco. En el CAD se les ofrece atención integral    y se les facilita el acceso a la red de servicios sanitarios y sociales públicos. El objetivo es reducir los riesgos asociados al ejercicio de la prostitución y el estigma de discriminación de quienes la practican.

Las mujeres atendidas han recibido información sobre los recursos de que pueden disponer, material preventivo, atención psico-social, y se les ha hace un seguimiento desde que se les abre expediente en el CAD.