La junta de seguridad, celebrada este jueves, permitió conocer el dispositivo final de Sant Joan | Josep Bagur Gomila

TW
4

Ciutadella recuperará en menos de dos semanas la celebración de  Sant Joan envuelta en una satisfacción apriorística en cuanto a los dispositivos que velarán por su buen desarrollo. El Ayuntamiento ha conseguido el propósito que se había marcado en los dos últimos años, los de las ‘no fiestas’, en los que la alcaldesa, Joana Gomila, había insistido en el mensaje de su trascendencia supramunicipal para pedir la implicación práctica de todas las instituciones, como han coincidido el resto de grupos.

Así, Gomila pudo proclamar este jueves tras la reunión de la última junta de seguridad a la que faltó la consellera balear de Presidencia, Mercedes Garrido, que el plan director se va a cumplir por primera vez al completo gracias a la aportación del Govern y del Estado, principalmente, que han permitido incrementar el número de efectivos policiales, de Protección Civil y Creu Roja. «Agradezco el esfuerzo de todos, tanto nuestros policías como trabajadores de brigadas, y de los ayuntamientos que acceden a que vengan    sus agentes lo que no es fácil porque a todos les faltan», resumió la alcaldesa. «Estamos muy satisfechos por la colaboración de todas las administraciones para tener unas fiestas seguras y con toda la logística necesaria.   

Noticias relacionadas

A los números consabidos de 15 policías de Mallorca, 48 del resto de Menorca, más los 44 de la plantilla de Ciutadella, se van a sumar finalmente otros 30 policías nacionales. La directora insular de la Administración General del Estado, Isabel López Manchón, reveló que estos 30 agentes de la UPR de Mallorca se sumarán a los 30 que ya están en la Isla, además de la cobertura aérea con un helicóptero del CNP. También trabajarán los 45 efectivos de la comisaría de Ciutadella. «Se ha hecho un esfuerzo admirable por parte de todas las instituciones, sinceramente pienso que la organización y coordinación van a ser ejemplares este año», dijo la directora insular. La Guardia Civil también aumentará su dotación de tráfico y desplazará una de sus embarcaciones al puerto.

El Govern facilitará, además, la llegada y estancia de 32 voluntarios de protección civil y 7 vehículos de Mallorca, y otros 7 técnicos de Emergencias encargados de las agrupaciones de voluntarios. De Creu Roja habrá 90 efectivos, mientras que la vigilancia privada, controladores de aforos y para el pasillo de Es Pla sumarán otras 80 personas. Faltará sumar los voluntarios para el pasillo des Pla.

Pantalla en la Plaça Nova

Como novedad organizativa se instalará una segunda pantalla en la Plaça Nova para poder seguir los dos Primer Tocs del Dia des Be y del 23 de junio, además del Caragol des Born, donde se ubicará la otra el día 24 para retransmitir los Jocs des Pla y descongestionar los puntos donde haya mayores concentraciones de personas.