Acceso a urgencias del Hospital Mateu Orfila, donde ya se nota que la temporada este año será fuerte | Gemma Andreu

TW
6

El verano se ha adelantado en las salas de espera de Urgencias del Hospital Mateu Orfila. Acaba de empezar junio pero la presión asistencial está próxima a la que se vivía en julio de 2019, antes de la pandemia, con cerca de un centenar de pacientes al día, «incluso algunos días los hemos superado», expone el delegado del sindicato médico Simebal, Claudio Triay, quien añade que «mayo ya ha sido duro».

Está previsto que el servicio cuente con un médico de refuerzo durante doce horas los sábados, domingos y festivos, «esa es la intención» de la dirección sanitaria «pero no sabemos si encontrarán médicos», advierte Triay, quien augura un verano complicado si no se logra sustituir al cien por cien los médicos que hagan vacaciones en Atención Primaria. «Habrá centros de salud en los que no se va a poder encontrar a nadie, eso hace que aumenten aún más las demoras y la única opción para el paciente es acudir a los servicios de Urgencias, cada vez más saturados», señala.

La gerente del Área de Salud de Menorca, Ana Trenado, reconoció esta semana un aumento de urgencias ya en mayo, pero lo considera «no muy significativo comparado con 2019» aunque eso sí, esta mayor presión ha motivado que en las urgencias de Ciutadella, en Canal Salat, se inicie el refuerzo veraniego desde primeros de junio en lugar de esperar a los días de Sant Joan. Según Simebal en el SUAP de dicho centro de salud pasan entre 150 y 170 pacientes diarios, cifras de julio que se registran cuando aún no se ha entrado oficialmente en el verano. Los médicos de Urgencias pasan de dos a tres con el refuerzo de verano y habrá otro profesional más solo durante los días de las fiestas, 23, 24 y 25 de junio.

También en esas fechas por primera vez contarán con refuerzo las Urgencias del ‘Mateu Orfila’, con cuatro médicos de guardia en esos días de Sant Joan, en los que se espera una afluencia masiva de turistas a Ciutadella y a toda la Isla, cuando lo habitual son tres galenos.

Por otro lado, la consellera del PP, Carmen Reynés, presenta al próximo pleno de la institución una propuesta de acuerdo en la que reclama un plan de choque para mejorar la sanidad pública. Reynés reclama medidas «para reforzar con carácter urgente la Atención Primaria», así como la equiparación del plus de insularidad para fidelizar a los profesionales sanitarios. Además propone al Govern que estudie una estrategia para que los sanitarios que vienen a reforzar plantillas en Menorca dispongan de viviendas.