Cristina Gómez, consellera de Vivienda del Consell. | MANOLO BARRO

TW
7

La consellera de Vivienda de Menorca, Cristina Gómez, ha reivindicado este martes la necesidad de recuperar las viviendas y el suelo público en propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para facilitar las políticas de acceso.

«La Sareb es una realidad gracias al dinero público y dispone de una amplia cartera de inmuebles y solares, y no puede ser que actúe como una inmobiliaria a precio de lujo», ha criticado a Efe.

Gómez ha recordado que el Ibavi solo puede construir si los ayuntamientos tienen suelo público para ceder.

«En estos momentos hay muy poco suelo público, y salvo el ayuntamiento de Maó, el resto tiene que acudir a comprar a precio de mercado, por lo tanto, a cantidades desproporcionadas en muchos casos. Es un sinsentido, cuando la Sareb la hemos financiado entre todos y está haciendo el negocio para recuperar lo que se les prestó y que todavía no han devuelto», ha señalado.

Por otro lado, la consellera menorquina ha insistido en la importancia de declarar Balears como territorio tensionado.

«Si se activa este mecanismo podremos poner un límite al precio de los alquileres. Las subvenciones para pagar alquileres es una herramienta táctica, pero a medio plazo provoca que suban los precios. Todas las políticas de subvenciones deben ir ligadas a una normativa de limitar los precios», ha remarcado.

Además, Gómez propone obligar a las empresas con un mínimo de cinco viviendas a alquilar las propiedades, con el objetivo de evitar que estén vacías, ya que en el caso de Menorca éstas ascienden a 5.000.