Imagen del polígono industrial de Ciutadella, uno de los polos de actividad empresarial de Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Las empresas son como seres vivos: nacen, se desarrollan y finalmente mueren, aunque parece que en la Isla lo hacen más tarde que la media de los negocios del conjunto de España. El nuevo indicador sobre demografía empresarial que ofrece el Obsam a través de la herramienta la Diagnosis Económica de Menorca sitúa la esperanza de vida de las empresas menorquinas, la media de edad a la que cerraron las sociedades que ya no están activas, en los 16,18 años. La cifra contrasta con la media nacional de esperanza de vida empresarial que ofreció la patronal Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) a finales del año pasado –en el mismo punto en el que el Obsam recabó los datos para su estudio– y que se sitúa en los 10,8 años.

La longevidad de las empresas menorquinas empequeñece, no obstante, ante la media de la Unión Europea, donde las empresas, siempre según el análisis de la patronal nacional de las pymes, tienen una esperanza de vida media que se acerca a los 20 años. El nuevo indicador sobre la demografía del tejido empresarial de Menorca eleva a los 18,4 años la edad media de las empresas que están activas en la Isla, mostrando también índices bajísimos de la llamada mortalidad prematura. Solamente el 0,82 por ciento de las empresas de Menorca cierran antes de superar los tres años desde su puesta en funcionamiento.

Los datos de demografía empresarial permiten conocer el número de empresas activas por grupos de antigüedad, lo que revela como el grupo mayoritario aquellas empresas que tienen entre uno y diez años, con 2.158 negocios, casi el 40 por ciento del total de empresas activas en el momento del análisis, noviembre del año pasado. El segundo grupo más abundante es el de las empresas de entre 11 y 20 años, con un total de 1.575, el 29 por ciento. Se concluye así que El 71, 5 por ciento de las empresas activas han sido creadas en los últimos 20 años, incluyendo aquí las creadas en el último ejercicio, un total de 143.

Antigüedad

Como es lógico, a medida que se incrementa el criterio de antigüedad se va reduciendo el número de empresas activas. Hay en Menorca 939 empresas que tienen entre 21 y 30 años, un 17,3 por ciento; 488 negocios que abrieron hace entre 31 y 40 años, apenas un nueve por ciento, mientras que solo 113 sociedades ya cuentan más de 40 años de actividad. Entre ellas llama la atención la presencia de una empresa de más de 80 años, otra de más de 70, once de más de 60 y 27 de más de 50 años.