Se han recogido 4.185 unidades de residuos.

TW
6

La red colocada en el puente del puerto de Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan contuvo 184,5 kilogramos de residuos que, de otro modo, iban a ensuciar y dañar el ecosistema del puerto y del fondo marino.

La actuación medioambiental    se habilitó en el puente los días 23, 24, 25 y 26 de junio. Es un recurso promovido desde hace cinco años por la organización Per la Mar Viva, presidida por Carlos Salord. La ONG busca preservar el mar partiendo de recoger todos los residuos que caigan al agua utilizados en las fiestas.

Todos los residuos acumulados en la red se retiraron con la ayuda de una barca. De los 4.185 unidades de la basura contenida por la red, 82 artículos recogidos se trataban de bolsas de asa de plástico. Estas bolsas son ingeridas muy frecuentemente por las tortugas marinas y cachalotes    debido a que las confunden con calamares.

Los 184,5 kilogramos de basura equivalen a 26 bolsas industriales de 100 litros. El 94 por ciento de los residuos recogidos por la red este año se reducen en botellas con los tapones y vasos en general. La red se empezó a colocar    en 2018, año donde recogieron 200 kilos. Por lo que la organización analiza que durante estos cinco años no ha habido una mejora en cuanto a la actitud para preservar el mar.

Pese a eso, este año hay más presencia de envases de cartón que afectan menos al ecosistema.

Desde Per la Mar Vida, denuncian que todavía se está muy lejos de conseguir poder hacer fiestas en el Pla de Sant Joan, tanto para las fiestas patronales como para otras actividades relacionados con celebraciones, sin seguir tirando plástico o residuos al mar. Enfatizan, por lo tanto, que hace falta un cambio de hábitos de consumo de los materiales utilizados tanto en los bares como a titulo personal a la hora de hacer fiesta, como los conocidos botellones.