Imagen del Centro de Atención a la Infancia y a la Familia del Consell.Centre d'Atenció a la Infància i a la Família | JAVIER COLL

TW
0

El equipo de gobierno del Consell de Menorca ha diseñado unas oposiciones para estabilizar las plazas de auxiliares educadores del Centro de Menores que dejan fuera a los actuales trabajadores del servicio. El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que las personas que desarrollan esta tarea de forma interina, algunos desde hace 15 años, no podrán optar al concurso porque carecen de la titulación que se exige en las bases.

A pesar de que la situación fue advertida antes de aprobarse la oferta pública, la institución mantuvo los nuevos requisitos, algo que según el sindicato ha provocado el malestar de la plantilla por lo que entienden como «una injusticia». Los afectados, afirma CCOO, no disponen del tiempo necesario para obtener la titulación específica que se reclama, un requisito que hasta ahora no existía. Por ello reclaman que se consoliden las plazas tal como están actualmente cubiertas.

Los puestos de auxiliar educador salen a concurso como monitores de integración social, lo que deja fuera a los actuales interinos. Años atrás el Consell se habría comprometido a ir reconvirtiendo estas plazas a educadores sociales, pero dijo que el proceso sería lento a medida que se fueran jubilando los actuales trabajadores o quedaran plazas vacantes. «Esta opción nos pareció bien en su día porque no amenazaba a los actuales interinos y podían encaminar su reciclaje profesional con tiempo», sostiene CCOO.

El proceso de estabilización de las plantillas públicas es una obligación para el Consell derivada de la Ley 20/21 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público.