José Torres Allés

TW
4

José Torres Allés, fundador de la empresa Calzados Torres, falleció la noche de este martes, a los 96 años, después de una intensa vida profesional como fabricante de zapatos, una actividad en la que se inició a los 14 años y que mantuvo, pese a su edad, hasta los últimos días. También construyó una gran familia, con siete hijos, la mayoría igualmente comprometidos con el desarrollo del proyecto empresarial del fundador.

José Torres Allés nació el 10 de febrero de 1926 en Ciutadella, donde siempre ha vivido. A los 14 años entró a trabajar en la empresa de Perico Capó. Allí aprendió el oficio de zapatero. Pronto, con Joan Comellas, empezó a diseñar y fabricar zapatos a medida en la calle Santa Clara. Después de cumplir con el servicio militar creó Calzados Torres, en 1952. Ahora se cumplen 70 años de la fundación de la fábrica, cuya primera sede fue el número 18 de la calle Ses Andrones. Vivió los años de máxima expansión del sector, en la década de los 60, y después afrontó el reto de una suspensión de pagos de un exportador de Estados Unidos. Entonces tuvo que volver a empezar y para ello contó con los miembros de su familia, en la que radica la fortaleza de la empresa. Hoy cuenta con la producción propia, que vende principalmente en sus dos tiendas de Ciutadella.

Noticias relacionadas

El empresario del calzado José Torres Allés se ha caracterizado por una enorme capacidad de trabajo y un espíritu de lucha, que le ha convertido en un referente, especialmente para su familia, pero también para el mundo de la empresa. Ese espíritu tenaz es lo que le ha permitido seguir activo a sus 96 años. De hecho, el miércoles de la pasada semana, estuvo trabajando en la producción de una partida de calzado, un día antes de su ingreso en el Hospital Mateu Orfila.

José Torres Allés era hijo de Cristóbal Torres y Margarita Allés. Fue el quinto de nueve hermanos. Se casó con Valentina Seguí Mercadal en 1953. De esta matrimonio nacieron siete hijos. Tenía 18 nietos y cinco bisnietos.

El funeral se celebra la tarde de este miércoles, a las 19 horas en la Catedral de Menorca.