Las terrazas, que no pueden superar las marcas fijadas en el suelo, ocupaban los metros permitidos. | Josep Bagur Gomila

TW
19

El Ayuntamiento de Ciutadella ha sancionado con multas de 750,01 euros a cuatro restaurantes ubicados en la Plaça des Pins, por exceder con sus terrazas los metros cuadrados autorizados. Unas multas que los propietarios de los establecimientos recurrirán, por considerar que en este enclave «hay espacio suficiente y que no entorpece el paso de la gente».

Hace apenas unos días, en Pinzell Restaurant, Gelateria Es Pins, Es Mosset 15 y S’Esplanada han recibido la notificación de la sanción, por exceder sus terrazas las superficies autorizadas. Cierto es que, aunque en todos los casos la cuantía ha sido la misma, según reconocen los propios afectados, en unos casos fueron apenas dos mesas fuera de los límites permitidos, mientras que en otros se extralimitaron bastante más.

Alfonso Torrent, propietario de Pinzell y Gelateria Es Pins, se muestra «indignado» y denuncia la «falta de sensibilidad del Ayuntamiento», ya que «todo el año cumplimos y nos multan por poner más mesas en el único momento del año que podemos trabajar bien». Algo similar opina José Luis Villalonga, de Es Mosset 15, quien admite que «solo puse dos mesas más», al igual que sucedió en el caso de S’Esplanada.

Tanto Torrent como Villalonga coinciden que «la Plaça des Pins es muy grande y se podría reordenar de otro modo». Consideran que «hay discriminación, con unas terrazas más grandes que otras» y que su deseo «es pagar por tener más metros de terraza», algo que «nos niega el Ayuntamiento».

El apunte

«Se les había advertido; hacer la vista gorda sería prevaricar»

La concejal responsable de Ocupación de Vía Pública, Maria Jesús Bagur, cree que las quejas por esta infracción tipificada como grave no tienen razón de ser. «Se les había advertido en reiteradas ocasiones. Es cierto que S’Esplanada siempre cumple, pero el día de la inspección tenía dos mesas de más». «Hacer la vista gorda sería prevaricar, y luego vendrían otras terrazas con lo mismo», defiende Bagur, quien recuerda que la ocupación de la vía pública, con los metros que corresponden a cada local, está regulada por ordenanza municipal, de 2013. Además, reitera la edil, «el Ayuntamiento ha sido muy permisivo con los que más incumplen» y, advierte que en realidad «entran en el rango de multa de 751 a 1.500 euros». Todo un aviso para «casos de reincidencias».