Algunas autocaravanas este verano en el aparcamiento de Es Grau.

TW
26

El ‘autocaravaning’ es mucho más que una moda, es una realidad. El hecho de moverse de un lugar a otro con la casa a cuestas se ha visto impulsado en estos últimos años en Menorca. Y es que cada vez son más los visitantes que desembarcan con sus propias casas rodantes o que alquilan este tipo de vehículos en la Isla. También son más las personas locales que, atraídas por una filosofía de vida más aventurera, optan por adquirir autocaravanas.

Tal es el ‘boom’ del ‘autocaravaning’ que las áreas reservadas para este tipo de vehículos en la Isla son insuficientes. El espacio para autocaravanas inaugurado el pasado mes de junio en el aparcamiento de Punta Prima «ha sido un éxito, pero se ha quedado corto», asegura Joan Pons, regidor de Movilidad de Sant Lluís, quien agrega que «siempre está lleno y hasta en el parking normal hay otras 6 o 7 autocaravanas aparcadas».

El Ayuntamiento habilitó esta nueva área para atender la demanda de los usuarios de Menorca. Dispone de dos plazas para vaciado de aguas sucias y carga de agua potable y otras siete para acampar y pernoctar hasta un máximo de 72 horas (48 horas en julio y agosto). Desde el Consistorio no tienen previsto inaugurar más zonas, «pero atendiendo al éxito de ocupación y a la demanda, es algo que seguramente volveremosmos a tratar».

El espacio habilitado para estos vehículos en Es Mercadal.
Noticias relacionadas

La misma situación se vive en Es Mercadal, donde se ubica la primera área de servicio público para autocaravanas de la Isla, inaugurada en 2015. Tiene capacidad para 15 vehículos y la estancia máxima es de 72 horas. Situada en el recinto ferial, la zona dispone de duchas, baños y videovigilancia. «Funciona muy bien y se utiliza mucho, se permite y practica la pernocta de autocaravanas», explica Francesc Ametller, alcalde de Es Mercadal y responsable de Movilidad en el municipio.

Presencia conflictiva

A pesar de la existencia de seis áreas de servicios para autocaravanas en Menorca, no son pocas las veces que protagonizan situaciones incómodas para otros vehículos o incluso que incumplen la normativa vigente. Residentes de Es Grau y Binidalí ya han mostrado su malestar por la masificación de autocaravanas y porque aparcan en lugares donde está prohibido estacionar.

Desde el Ayuntamiento de Maó declaran que no han recibido quejas ni denuncias formales, «pero somos conscientes de que es necesario habilitar, al menos, un área de pernocta para autocaravanas» en el municipio. Por su parte, Joan Pons, regidor de Movilidad de Sant Lluís, afirma que «solo hemos recibido un par de quejas por la presencia de autocaravanas, pero no han ido a más» y que «vigilamos las zonas de la costa sur donde se suelen concentrar».

El apunte

«Tenemos los mismos derechos que el resto de vehículos»

El presidente de la asociación Autocaravaning Club de Menorca, Ernesto Cloquells, celebra el éxito del área para autocaravanas en Punta Prima. «Llevamos muchos años hablando con los Ayuntamientos para que se habiliten estas zonas de servicio y hay un par más que están en espera», asegura. Frente a las quejas de usuarios, afirma que «tenemos conciencia ambiental y respetamos el entorno» y que «hay que empezar a distinguir entre lo que es aparcar y lo que es acampar». En este sentido, observa que «las autocaravanas tenemos los mismos derechos que el resto de vehículos a circular y aparcar en lugares acondicionados».