Inicio de los trabajos en el torrente de Trebalúger.

TW
4

La Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear ha iniciado por el torrente de Trebalúger las labores de adecuación de cauces. Así lo ha comunicado el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, a su homólogo en la institución insular, Josep Juaneda, después que este le haya recordado la necesidad de actuar ante la proximidad de una nueva temporada que promete ser lluviosa, al igual que lo fue el año pasado, cuando se produjeron desbordes importantes.

El conseller menorquín ha insistido al Govern en la necesidad de adecuar los torrentes de la Isla. Aunque las competencias en esta materia son de Recursos Hídricos, en octubre, el pleno del Consell aprobó, por unanimidad, solicitar diversas acciones.

Noticias relacionadas

Para empezar, desde la Isla se reclamaba la publicación de la planificación anual de conservación y mantenimiento de la red hidrográfica, y se instaba a elaborar una planificación urgente, regular y periódica, con la participación de municipios, el propio Consell y entidades agrarias. También se solicitó actualizar el inventario de infraestructuras hidráulicas y revisar el plan de gestión de riesgos de inundaciones; así como rectificar y reparar aquellas infraestructuras que lo precisen.

A su vez, el Consell solicitó un incremento de los recursos humanos de la Dirección General de Recursos Hídricos, para acelerar la gestión y el seguimiento de las autorizaciones de particulares en el mantenimiento de tramos de torrentes.

Tras las inundaciones del año pasado se realizaron algunas actuaciones puntuales, en Ferreries y algunas zonas agrarias del municipio. Ahora, a pesar de que hace unos días han empezado los trabajos en el torrente de Trebalúger, el Consell recuerda al Govern la necesidad de avanzar en la gestión del ciclo integral del agua, apoyando a los ayuntamientos para sacar adelante sus proyectos en esta materia, y con líneas de ayudas de apoyo para las distintas acciones previstas. en los planes de gestión.