El cantante Cris Juanico es uno de los que reciben más ayudas. | Josep Bagur Gomila

TW
21

El Consell de Menorca, a través de la Conselleria de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, ha aprobado el mayor reparto en la cuantía de ayudas al fomento del uso del catalán de los últimos cuatro años.

La cantidad global en que distribuye las diferentes partidas se ha elevado hasta los 50.000 euros, es decir, 10.000 euros más de la suma que había repartido en los últimos tres años. Las subvenciones se estructuran en cuatro líneas según los sectores empresarial, asociativo, deportivo y soporte a la edición en lengua catalana para el año en curso.

En total hay unos sesenta beneficiarios, entre empresas, clubes, asociaciones y particulares.

Noticias relacionadas

Las ayudas de soporte a la edición en catalán tienen una dotación de 15.000 euros. El cantante ciutadellenc Cris Juanico es el receptor de la mayor suma por la elaboración de dos discos y un videoclip, además del making off de uno de ellos. En total suma 2.908 euros a los que añade otros 454 euros que le han sido otorgados también en la línea de ayudas al sector empresarial para la elaboración de su página web.

En este segundo apartado de empresas la institución insular, a a través de la Conselleria de Cultura, destina una suma total de 20.000 euros. Las partidas mayores son de 1.000 euros para Dau Produccions, Suc Àngel López e Island Moll SL, para sus páginas web y rótulos exteriores, vehículos y material de oficina.

En cuanto a las ayudas para las entidades deportivas, la cantidad que se distribuye son 5.000 euros. La mejor dotada con 774 euros se destina al club Alaior Esport para equipamiento deportivo y trofeos. El Club Tennis Ferreries obtiene 745 euros para rotular en catalán camisetas, mochilas, tazas, libretas y bolígrafos de su merchandising.

Por último las partidas de la línea 4 que corresponden a las del tejido asociativo reparten un total de 10.000 euros. Además de los 3.723 euros que recibe la asociación catalana Plataforma per la Llengua, destacan los 2.179 euros para Ciutadella Antiga y los 1.271 euros para Creu Roja.