Acto organizado por Plataforma per la Llengua en octubre de 2020 sobre la presencia del catalán en los medios de comunicación. | Gemma Andreu

TW
47

El reparto de las ayudas del Consell de Menorca para el fomento del uso del catalán en 2022 tiene como principal beneficiario, un año más, a la Plataforma per la Llengua, la entidad que se presenta como la ‘ONG del catalán’ y que se nutre en buena medida de las subvenciones públicas. En concreto recibirá 1.799 euros del gobierno insular para realizar un segundo estudio sobre la presencia del catalán en el diario Menorca. Es el único medio de la Isla que se someterá a esta fiscalización.

En el año 2020 el Consell ya otorgó 1.695 euros a la Plataforma per la Llengua para hacer el mismo trabajo. La entidad organizó entonces un acto público en Ciutadella, también subvencionado por el Consell, que se aprovechó para atacar a este diario por la presencia del catalán en sus páginas y se defendió que fuera discriminado en el reparto de publicidad institucional por este motivo.

Noticias relacionadas

En el análisis de la Plataforma se obvió que el Menorca, además de ser un medio de titularidad privada que se financia con anunciantes y suscriptores, es el diario de papel en Balears que más contenidos publica en catalán. Para que el análisis favoreciera a sus tesis se omitieron del recuento los artículos de opinión.

En el reparto de ayudas de 2022 el Consell de Menoca ha otorgado otra subvención de 1.924 a la Plataforma per la Llengua para elaborar una encuesta sobre el uso del catalán en Menorca. La misma entidad, que sistemáticamente es la más beneficiada por esta línea de ayudas públicas, recibió el año pasado 6.600 euros del departamento dirigido por Miquel Àngel Maria, de Més per Menorca. En el año 2020, por su parte, fue beneficiada con 9.000 euros para la realización de otros tres trabajos y proyectos.