Los miembros del Comité de Expertos para la Transición Energética de Balears.

TW
0

El Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático de las Illes Balears, que acaba de publicar su primera memoria anual que, entre otras cosas, incide en dejar atrás el proyecto de gas canalizado de Menorca y apostar más por las renovables, se constituyó el 12 de enero de 2021 con objetivo es asesorar al Govern y velar por el cumplimiento de la Ley del Cambio Climatico de Balears aprobada en febrero de 2019.

El Comité está compuesto por diversas personas de reconocido prestigio en los campos medioambiental, laboral, energético o de cambio climático, nombradas por el Govern. Está formado por ocho miembros, entre ellos el presidente del Comité que es Pau de Vílchez Moragues, jurista, subdirector del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la UIB (LINCC). La vicepresidenta es Sarah Oppenheimer, responsable de comunicación estratégica de la European Climate Foundation. El resto de vocales son Gabriel Jordà Sánchez, físico marino, investigador del Instituto de Estudios Oceánicos y miembro del LINCC; Ramon Pujol Nadal, profesor de ingeniería mecánica y energía eléctrica industrial de la UIB, y miembro del LINCC; Nuria Marbà Bordalba, bióloga marina, investigadora científica del IMEDEA y miembro del LINCC; Ivan Murray Mas, geógrafo, profesor de geografía humana de la UIB y miembro del LINCC; Ana Digón Elsden, politóloga del Global Grass-fed Forum; y Aitor Urresti, profesor de ingeniería térmica de la Universidad del País Vasco.

Noticias relacionadas

También colaboran con el Comité la menorquina participan también Sonia Estradè Niubó, técnica-investigadora del OBSAM y Flor dell'Agnollo, ambientóloga, consultora socioambiental y asistencia técnica para el Secretariado Técnico de Aliança Mar Blava.

En estos cerca de dos años que lleva en marcha el citado Comité han redactado diversos informes y propuestas relacionadas con el modelo energético y han publicado su primera memoria anual (que se pueden consultar en este enlace).