Se publicará en el BOIB el inventario de los impactos existentes en las praderas de posidonia de Balears | Josep Bagur Gomila

TW
3

El pleno del Parlament ha reclamado este martes al Gobierno central que colabore con el Govern y los consells en el control de los fondeos sobre praderas de posidonia, aportando más embarcaciones y agentes de la autoridad para vigilar que se cumpla la normativa sobre esta planta marina protegida.

El pleno ha respaldado parcialmente una moción defendida por el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, sobre el control de fondeos sobre posidonia, que ha defendido que la ha planteado «para que se cumpla el decreto del Govern, porque es ambicioso y loable, pero hay que exigir su cumplimiento».

«El decreto fue innovador y ambicioso y la oposición nos toca exigir que se cumpla», ha resumido Castells, que ha aceptado varias enmiendas de los grupos del Pacte (PSIB, Podemos y Més per Mallorca) al texto que presentó inicialmente, la mayoría para suprimir o alargar los plazos para cumplir algunas de las exigencias que planteaba.

El pleno ha aprobado, con 30 votos a favor y 16 en contra, instar al Gobierno central a colaborar con el Govern y los consells en la protección de la posidonia, mediante la aportación de medios materiales y humanos, especialmente embarcaciones y agentes de la autoridad, en los diversos dispositivos de protección previstos en el Decreto balear sobre la conservación de la Posidonia oceánica de 2018, muy especialmente en servicio de vigilancia.

El Parlament ha instado además al Govern a aprobar y publicar en el BOIB, el inventario de los impactos existentes en las praderas de posidonia de Balears y la planificación de las actuaciones necesarias para disminuirlos, con el apoyo de 30 diputados y el rechazo de 16.

El mismo apoyo ha recibido la propuesta de instar al Govern y al Gobierno central a inspeccionar todos los campos de boyas y puntos de fondeo autorizados sobre posidonia existentes en Baleares para analizar si se adecuan a las condiciones que marca el decreto de posidonia.

El pleno del Parlament ha acordado, con 39 votos a favor y 7 en contra, instar al Govern a convocar regularmente cada seis meses el Comité Posidonia; y con 30 votos a favor y 13 en contra instar al Govenbta publicar en el BOIB, en el plazo de 3 meses, las inversiones y gastos que se han asignado al fondo posidonia para 2020, 2021 y 2022, para conservación de esta planta marina.

Con 30 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el Parlament ha instado al Govern a enviar en cuestión de 3 meses al Comité Posidonia los resultados de los controles de seguimiento de vertidos al mar por conducción o emisario submarino correspondientes al año 2021 que los titulares de las mencionadas instalaciones tienen el deber de enviar anualmente a la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Además, el Parlament insta al Govern a requerir a los titulares de autorizaciones de vertido al mar por conducción o emisario submarino que efectúen las mejoras necesarias en el tratamiento de los efluentes para minimizar su impacto cuando, de los resultados de los controles anuales, se infiera una afección a la pradera de posidonia proveniente de un vertido. Este punto lo han apoyado 41 diputados y 4 han votado en contra.