Más de medio millón de pasajeros. Solo en dos años anteriores, 2017 y 2018, se había superado esa barrera en un mes de septiembre.    | Gemma Andreu

TW
5

El tráfico acumulado en los primeros nueve meses del año en el aeropuerto de Menorca alcanza los 3.365.630 pasajeros, un dato que permite avanzar que 2022 cerrará por primera vez por encima de los 3,5 millones de pasajeros. Hace tres años, el periodo rércord hasta ahora, se había quedado a solo cinco mil viajeros de esa marca.

Una proyección con los datos del último trimestre del año pasado acercan la estadística anual a los 3,8 millones. El comportamiento turístico de septiembre, con un 12,8 por ciento de crecimiento explica esa evolución.

Durante ese periodo han pasado por el aeropuerto menorquín 555.760 viajeros, de los que algo menos de la mitad (253.502) corresponden a vuelos nacionales y el resto a rutas turísticas con otros países europeos.

El mercado nacional, al igual que ocurriera en agosto, constituye una de las claves del tirón en septiembre, un mes que junto con el de octubre, perfecciona la temporada turística. Ha bajado ligeramente (0,4 por ciento) respecto a 2021, año poco representativo por haber discurrido todavía en el marco de la pandemia, pero aumenta un 17,8 por ciento en comparación con 2019.     

El peso británico

Los datos del tráfico internacional son los que disparan la estadística de septiembre. En conjunto sube un 153 por ciento y sigue destacando el mercado británico, que concentra el 52 por ciento del pasaje en ruta con otros países europeos y suma más que todos ellos juntos. Con los datos agregados de los nueve primeros meses del año, la relación es solo ligeramente inferior.

Noticias relacionadas

A pesar de la fortaleza que sigue mostrando, la evolución respecto a tres años atrás marca un retroceso del 3,8 por ciento    respecto al 19, relacionado probablemente con los datos macroeconómicos dados a conocer en agosto en ese país.       

El dato francés

El mercado francés continúa con su tónica alcista, crece un 154 por ciento respecto al mes de septiembre de hace tres años, una variación que además empieza a ser importante analizada desde números absolutos. Con los datos agregados de los nueve primeros meses es ya el tercer mercado en importancia con 266.765 pasajeros.

Supera a Italia, cuya evolución sostenida había mantenido este mercado en esa posición desde hace más de una década.    Con la estadística parcial de septiembre ha sido el tercer mercado en importancia para Menorca. En lo que va de año han viajado desde y hacia el país transalpino 250.465 pasajeros.

Alemania mantiene una evolución en claro retroceso, pierde un 27,5 del pasaje en septiembre. Desde la perspectiva de los tres primeros trimestres del año, son 39.000 viajeros menos que en 2019 y su influencia en la estadística global está muy lejos de la que tenía dos décadas atrás.

Del resto de mercados, sorprende Suiza, el siguiente en importancia. En los nueve primeros meses acumula 49.643 pasajeros en vuelos con Menorca y se sitúa ya en quinto lugar con cifras que duplican las de Austria, que le sigue en volumen de pasajeros.