Francesca Gomis y Susana Mora en un pleno del Consell. | Gemma Andreu

TW
25

La exconsellera insular de Movilidad, Francesca Gomis, salió este jueves al paso de las acusaciones sobre su labor en el Consell, rechazando las críticas por la «parálisis en la gestión del departamento», y señalando a los directores insulares de Carreteras y de Transporte. Especialmente a este último le acusa de mentir y de ausentarse de su puesto de trabajo «cada dos por tres».

Gomis fue cesada de su cargo el 24 de junio, pero no acepta que ni medios ni «políticos supuestamente ‘amigos’» la acusen de inacción. Unas críticas que ha querido replicar con un artículo de opinión que se reproduce hoy en Menorca-Es Diari, aportando su punto de vista sobre el día a día del departamento.

«Hacía aguas por todos lados»

«Cuando fui designada» como consellera de Movilidad, «me encontré un departamento que hacía aguas por todos lados», afirma. «Y ciertamente no era culpa de los funcionarios que trabajan en el mismo, hacia los cuales no tengo sino buenas palabras y agradecimiento infinito». Se refiere en todo caso a la «nefasta gestión y dirección de las personas que había al frente», señala.

Noticias relacionadas

A partir de ahí, Gomis recuerda que los dos directores insulares «tardaron casi dos meses en incorporarse y provenían los dos de sectores no relacionados con las labores que tenían que realizar». Luego llegó la pandemia, lo que «se trastocaran todos los planes previstos y se tuviera que reorganizar todo».

Los directores insulares

La exconsellera de Més per Menorca se refiere en su misiva a la maternidad de la directora insular de Carreteras, Elena Vílchez, es «cosa legítima», pero la mantuvo alejada del Consell desde agosto de 2021 a febrero de 2022.

A esta ausencia justificada y que suplió ella misma, «cada día al pie del cañón, resolviendo problemas, asistiendo a reuniones, recibiendo la visita de todo aquel que lo solicitaba», se le añadieron las faltas del director insular de Transporte, Damià Moll. A él le atiza con más dureza, acusándolo incluso de mentir. «No sabría como calificar su gestión: ocultación de información, trabajos que decía que estaban resueltos y no era así, días libres cada dos por tres, días de teletrabajo sin motivo alguno», apunta, del también edil en Ciutadella, donde no tiene asignadas áreas de gestión.

Francesca Gomis añade además «una pequeña relación» de lo gestionado en el departamento bajo su dirección, desde el transporte por carretera, a las obras de la carretera general, pasando por el sector del taxi, seguridad o alumbrado, entre otras muchas cuestiones. Esta lista puede verse en la carta publicada hoy.