El cierre de la temporada turística da paso a unos meses que se afrontan con incertidumbre | Gemma Andreu

TW
12

Solo un 5,7 por ciento de los empresarios de la Isla considera que durante los próximos tres meses va a tener un balance favorable de su actividad. Cunde el pesimismo, a pesar de que el nivel de satisfacción del verano es bastante elevado, con 29,7 por ciento que afirman haber tenido buenos resultados frente al 15,2 por ciento que aseguran que no les ha ido nada bien. Así se desprende de las últimas cifras del índice de confianza empresarial que acaba de publicar el Ibestat.

Frente al 5,7 por ciento de empresarios esperanzados en pasar un buen invierno en cuanto a sus cajas, un 30,4 por ciento prevén que les va a ocurrir todo lo contrario. Hace un año la diferencia no era tan acusada, con un 14,5 por ciento de previsiones optimistas frente a un 32,4 por ciento de expectativas a la baja. El resto entienden que su comportamiento será estable.

En la comparativa por islas, es Menorca la que demuestra una cifras más preocupantes, ya que Mallorca y Eivissa se mueven en porcentajes de empresarios optimistas que superan el 13 por ciento, mientras que los pesimistas están en el 25 y en el 27 por ciento, siempre según el mismo estudio.

Las cifras de expectativas de creación de empleo van en consonancia. Solo un 3,8 por ciento de los empresarios consultados en Menorca prevé ampliar su plantilla en los próximos tres meses, mientras que un 31 por ciento teme que va a ocurrir exactamente lo contrario. Hace un año las cifras eran ligeramente mejores, un par de puntos porcentuales más optimistas en este aspecto.

Precios al alza

En cuanto a los precios, en un claro contexto inflacionario, un 27,7 por ciento de los empresarios aseguran que van a subir y un 13,9 por ciento estima que descenderán. A estas mismas alturas de 2021, estos porcentajes estaban bastante más equilibrados, en torno al 16 y 19 por ciento respectivamente, con más inversiones que pronosticaban una evolución a la baja. En Mallorca la tendencia es más acusada. Tres de cada diez empresarios tiene claro que los precios van a incrementarse, según el Ibestat.