La presencia de turistas en las urbanizaciones de la Isla todavía será visible, al menos hasta final de este mes. | Josep Bagur Gomila

TW
4

La mayor parte de la planta hotelera de Menorca que se concentra en las zonas de costa mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo día 30 de octubre. Solo algunos establecimientos han bajado la persiana este pasado fin de semana conservando la misma fecha del cierre de temporadas anteriores.

Continúan igualmente operativos los hoteles de ciudad, mientras que en la mayoría de los casos los apartamentos turísticos han dado por clausurada la temporada a mediados de mes, como suele suceder cada año por estas fechas, al igual que los agroturismos.

El camino hacia la desestacionalización que supone el alargue de temporada hasta la conclusión de este mes es la consecuencia de los buenos datos de ocupación registrados hasta la fecha en los hoteles de costa, así como del ritmo de las reservas recibidas que ya en septiembre alcanzaba el 65 por ciento. Desde Ashome cifran una ocupación media que se sitúa ligeramente por encima del 70 por ciento en octubre, con establecimientos que han estado prácticamente llenos y otros que lo han hecho en torno al 50 o 60 por ciento.

El otro gran motivo que ha provocado que la mayoría de hoteles se mantengan abiertos es la evidente mejora de la conectividad aérea. El hecho de que todavía se mantengan operativas con la Isla rutas con aeropuertos de Gran Bretaña, Francia, Italia, y en menor medida Alemania, además de otros nacionales, es la garantía de la llegada de turistas adultos que ya no persiguen necesariamente el sol y la playa como principal objetivo de su desplazamiento.

Este pasado martes, por ejemplo, aterrizaron en la Isla vuelos internacionales procedentes de Milán, Londres (3), Bristol (2), Bruselas, París, Glasgow, East Midlands, Manchester (2), Toulouse, Marsella, Belfast, Newcastle y Viena, gracias, en parte, a la prórroga de los contratos con los touroperadores el año pasado. Y en cuanto a los nacionales, además de las rutas habituales con Madrid, Barcelona y Palma, lo hicieron procedentes de Alicante, Zaragoza, Málaga, Sevilla y Valencia (2), en definitiva, 49 llegadas a Menorca a día 18 de octubre, una cifra considerable cuando ya se ha consumido casi un mes del otoño.

La otra pata que completa la mesa de las buenas cifras de este final de temporada hay que buscarla en los precios de las habitaciones que están sensiblemente por debajo, como es obvio, de los que se comercializan en julio y agosto. De esta forma el volumen de negocio de este mes no se corresponde todavía a los mejores datos habidos en el año anterior a la pandemia. «Podemos decir que los hoteles han recuperado el mejor octubre que tenían hace años», considera la gerente de la asociación hotelera, Azucena Jiménez, con el matiz del descenso en las tarifas de las habitaciones.

La presencia de turistas en las urbanizaciones, del mismo modo, también ha provocado que muchos supermercados y restaurantes de estas localizaciones hayan alargado la temporada, previa consulta con la patronal hotelera.

Abiertos en noviembre

Con vistas a noviembre se mantendrán todavía abiertos el Sagitario y Gran Sagitario, de Ciutadella, Artiem Audax, en Cala Galdana, una semana más, y el Artiem Carlos, en Es Castell, hasta mediados de mes, además del Hotel Agamenón,    del grupo Sethotels, también en Es Castell, que este invierno no puede disponer del Port Mahón porque se encuentra en obras. El Agamenón acepta reservas todo el invierno.

También se mantendrán con disponibilidad todo el mes de noviembre los dos hoteles del Arenal d’en Castell, Aguamarina I y Aguamarina II para alojar a turistas del Imserso, que ya han comenzado a llegar, lo mismo que harán en febrero el Sur Menorca y el Cala Galdana.