En Maó la semana pasada se estrenaron dos promociones del Ibavi con 33 pisos protegidos. | Gemma Andreu

TW
8

El parque público de vivienda en Menorca antes del año de 2019 era de 214 inmuebles. De cara a los próximos años, el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) contempla que se duplique y puedan alcanzar los 424 pisos de protección oficial.

Así la Conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern balear pretende ofertar hasta 210 viviendas protegidas más en Menorca, en las que se incluyen los pisos adjudicados recientemente, así como los que están en construcción, más otros en diferentes fases de tramitación.

De los 210 pisos protegidos proyectados casi la mitad están en Maó, concretamente 94. De ellos, 37 ya se han acabado y la mayoría adjudicados (4 en 2021 con una rehabilitación de viviendas propiedad del Govern y 33 en las dos promociones estrenadas la semana pasada). Maó tiene otras dos promociones del Ibavi en construcción de 40 y 14 viviendas más. Y a todo ello hay que añadir otros dos pisos que ha adquirido el Ibavi por derecho a tanteo y retracto y un piso expropiado temporalmente a un gran tenedor, que están en trámites para su adjudicación.

En la zona de levante además se han proyectado 50 pisos más. De ellos, 4 ya se adjudicaron en 2021 en Sant Lluís, y otros 35 y 11 pisos en Es Castell y Sant Lluís están presupuestados y pendientes de la redacción del proyecto. Ello supone que entre Maó, Es Castell y Sant Lluís copen 144 de los 210 pisos proyectados, es decir casi el 70 por ciento del total.

Noticias relacionadas

Ponent

Las cosas son muy diferentes en el otro mayor foco residencial de Menorca. En Ciutadella, donde la última promoción de vivienda pública se inauguró en julio de 2008, solo hay previstos 8 pisos de protección, pendientes de su adjudicación. De ellos siete son viviendas expropiadas temporalmente a grandes tenedores y el otro fue adquirido por el Ibavi por derecho a tanteo y retracto.

Peor está Ferreries, donde solo hay prevista una vivienda de protección oficial que fue adquirida por el Ibavi por derecho a tanteo.

En cuanto al resto de municipios, hay previstos 13 en Es Mercadal, de los cuales 11 se están construyendo ya en Fornells y otros dos han sido comprados por el Ibavi por derecho a tanteo. En Es Migjorn también está en obras una promoción del Ibavi de 9 pisos de protección y en Alaior hay firmado un convenio entre el Ibavi y el Ayuntamiento para levantar un edificio de 25 viviendas públicas.

En Menorca hay una lista de espera para conseguir un piso protegido de 559 demandantes, muchos de los cuales han solicitado una vivienda en diferentes municipios de la Isla.