TW
1

Més per Menorca ha reclamado al Govern que aumente las dietas que se pagan a los pacientes y familiares de las islas menores que deben desplazarse al hospital Son Espases de Palma.

El diputado menorquinista, Josep Castells, ha recordado este martes en el Parlament, que las dietas no se actualizan desde los presupuestos de 2020, gracias a una enmienda de Més que salió aprobada en contra d ella postura del Govern. Actualmente la dieta está a 40 euros por paciente o familiar, y día.

Castells cree que es hora no solo de actualizarla, sino también de tener en cuenta otras circunstancias, como que se compense a los pacientes que están obligados a regresar en barco y por tanto deben desplazarse primero de Palma a Alcúdia y también que se tenga en cuenta que algunos pacientes necesitan un segundo acompañante.

La consellera de Salut, Patricia Gómez ha destacado el compromiso del Govern en favor de la accesibilidad de los servicios, ha resaltado el esfuerzo del ejecutivo para impulsar medidas que eviten desplazamientos, además de la eliminación del copago en Can Granada y la puesta en marcha de la residencia para los familiares de los pacientes desplazados de las islas. Ha recordado que en los últimos siete años las dietas se han actualizado dos veces y que en 2021 hubo 7.500 pacientes menorquines que se desplazaron a Mallorca. Asimismo se mostró abierta a estudiar las propuestas de Més per Menorca.