El 'caso Milà' se ha vuelto a tratar en el pleno del Consell de este mes | Gemma Andreu

TW
5

Incorporar más información al expediente actual y contratar a un auditor de cuentas que compruebe los informes sobre el caso Milà para remitirlos a la Fiscalía de Medio Ambiente de Balears. Estas son las propuestas que el Consell de Menorca aprobó este lunes por unanimidad en el pleno ordinario de noviembre con el objetivo de avanzar en la investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en el vertedero, divulgadas desde el pasado mes de septiembre por «Es Diari».

Tras el pleno extraordinario del 24 de octubre, en el cual se acordó trasladar el caso Milà al Ministerio Fiscal, y la predisposición del conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda, de completar el expediente actual, el PP presentó una propuesta de acuerdo para añadir a los informes datos omitidos hasta ahora, como los indicios de cobro irregular en el vertedero. La iniciativa popular también solicitaba una auditoría externa para verificar la información elaborada y enviada al fiscal.

«Hay que llegar hasta el fondo del caso y no quedarnos en la superficie», advirtió el conseller del PP, Adolfo Vilafranca, en relación con las supuestas infracciones cometidas en Milà. Por ello, pidió complementar la documentación enviada a la Fiscalía (un informe elaborado por la UTE Es Milà, otro emitido por el Consorci de Residus i Energia y un tercero redactado por el agente de Medio Ambiente del Consell) con información adicional que permita arrojar luz sobre el asunto.

Noticias relacionadas

Registros, albaranes, facturas y memorias anuales son los documentos relativos al tratamiento de los restos de animales no destinados al consumo humano (los llamados ‘sandach’) que se incluirán en el expediente en un plazo máximo de 25 días. «No se trata de conocer los parámetros de calidad, que también, sino de comprobar si se cumple o no la ley en Milà», aclaró Vilafranca. En este sentido, el conseller de Ciudadanos, Eugenio Ayuso, también requirió al Consorci de Residus i Energia que remitiera al Ministerio Fiscal toda la información referente al presunto vertido irregular de muebles, colcones, tumbonas y restos de poda en Milà.

«Hay que llegar hasta el final de los finales, aunque el resultado salpique a Juaneda o no le guste», declaró en su intervención Ayuso. El conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda, defendió su labor y afirmó que, desde la publicación de las supuestas irregularidades tanto en el tratamiento como en el negocio de la gestión de los ‘sandach’, «no hemos parado de trabajar para verificar lo que ha ocurrido y pedir responsabilidades». Además, reconoció que «Milà está mejor que ayer y peor que mañana, hay que mejorar, pero funciona con un mayor control».

Punto de vista externo

Además de enviar documentación adicional que permita llegar hasta el fondo del asunto, el pleno del Consell de Menorca también ha dadp luz verde a contratar a un auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) para cotejar los datos recopilados sobre el caso. De esta manera, se elaborará y remitirá a la Fiscalía un informe sobre el tratamiento de los ‘sandach’ en la planta autorizada de Milà.