Vista aérea de las placas fotovoltaicas que cubre las 350 plazas de aparcamiento del Hospital de Maó.

TW
8

A veces una imagen vale más que mil palabras. Para hacerse una idea de la magnitud del nuevo autoconsumo eléctrico instalado en el parking del Hospital Mateu Orfila, el mayor de Menorca, lo mejor es verlo desde el aire. El Instituto Balear de la Energía, promotor de la obra, ha divulgado a través de sus redes sociales un vídeo donde se aprecia la instalación a vista de dron.

El proyecto ha supuesto la instalación de placas fotovoltaicas sobre el aparcamiento de 15.000 metros cuadrados del ‘Mateu Orfila’, que ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros. Esta instalación dispone de una potencia máxima de 978,25 kWp, convirtiéndose en la mayor de autoconsumo de Menorca y el más grande de Balears en un edificio público.

Noticias relacionadas

Ademas, el hospital menorquín se ha convertido en el primero de las Islas con un aparcamiento totalmente cubierto de placas fotovoltaicas. El parking podrá suministrar hasta el 18,5 por ciento de la electricidad que consume el centro hospitalario. Esto hará posible un ahorro de 176.000 euros anuales en electricidad. Sumando la energía que ya se produce con las placas de la cubierta, la producción de energía limpia representará el 26 por ciento del consumo del hospital.

El ‘Mateu Orfila’ es uno de los mayores consumidores de la isla, con alrededor de un 1,5 por ciento de la demanda total. La instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo del Hospital fue adjudicada a Endesa X Servicios, SL por un importe de 1.256.630 euros y se ha destinado a cubrir las 350 plazas del aparcamiento.