Diane Dodd, a la izquierda, participó en la clausura, en el Teatre des Born.

TW
5

Diane Dodd es la presidenta del Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (Igcat), organismo de la European Region of Gastronomy y de la designación de Menorca como Región Europea de la Gastronomía 2022.

¿Qué balance hace del trabajo hecho durante este año?
—Las distintas instituciones y entidades se han volcado en un trabajo conjunto y unidireccional como nunca antes se había visto. En este sentido, Menorca será un ejemplo a seguir en el futuro para otras regiones.

¿Hay algunas personas o grupos remarcables?
—La labor e impulso de embajadores y stakeholders y de nombres como Jaume Gomila, gran impulsor, desde un amor profundo por la Isla. También Fra Roger, o Sílvia Anglada y Toni Tarrago, con un trabajo igualmente hecho desde la generosidad y la cooperación. La demostración de su trabajo culinario de años quedó latente, por otro lado, en el espectáculo «Made in Menorca: Insòlit», representado en el Teatre des Born, y que ha sido maravilloso. Es remarcable, además, el apoyo que ellos dieron a Pau Sintes en el concurso que le condecoró Joven Cocinero Europeo 2022.

Noticias relacionadas

Menorca ha conseguido varios premios.
—Aprovecho desde aquí para felicitar a Pau Sintes y a otros proyectos ganadores. Menorca es la región que ha ganado más premios en concursos internacionales de Igcat; no solo gastronómicos, sino que se incluyen los éxitos de las películas en el Food Film Menú o de la World Food Gift Challenge, de productores artesanos. El éxito ha sido gracias a la calidad pero también por la generosidad y estima que hay detrás.

¿Menorca sale de este año reforzada?
—La promoción de la Isla ha sido impresionante, con noticias en los principales medios del mundo, como «Lonely Planet», «National Geographic» o «Financial Times», hablando de la gastronomía de Menorca. Su valor, ha quedado claro, no está solo en la preciosidad de su territorio, sino en la producción local y en su gastronomía maravillosa.

¿Hay algún aspecto o producto que quiera destacar?
—El campo menorquín, con la particular elaboración de productos como el queso, la preservación del medioambiente, o la implicación de los restaurantes y hoteles de la Isla incorporando el producto local. Todo esto han sido fuerzas que han sumado en este mandato, con un resultado espectacular.

Coge el testigo en 2023 la región Altos de Francia.
—Menorca realmente ha puesto el listón muy alto a las nuevas regiones europeas de la gastronomía.