El carril bici se proyecta en el margen derecho, en dirección a Es Mercadal. | Josep Bagur Gomila

TW
8

El Ayuntamiento de Es Mercadal planea la construcción de un carril bici que enlace sus dos núcleos tradicionales. Actualmente hay un tramo de 1,1 kilómetros entre Fornells y Ses Salines (que sigue hasta Platges de Fornells), y otros 300 metros desde la rotonda de ‘las bailarinas’, en la intersección con el Camí de Tramuntana, hacia la carretera hacia Maó. Sin embargo, quedan pendientes otros seis kilómetros de vial, desde Ses Salines hasta la zona deportiva de Es Mercadal, un proyecto que el Consistorio insiste en impulsar sin éxito desde 2016.

El principal argumento que esgrime el alcalde, Francesc Ametller, es por una cuestión de seguridad, pues la Me-15 de Es Mercadal a Fornells soporta gran intensidad de tráfico, viéndose obligados a convivir con el paso de bicicletas. Además, desde la intersección con la Me-7 (Maó-Fornells) «es Camí de Cavalls, no hay arcén por donde transitar y es muy peligroso».

Seis años de espera

El Ayuntamiento lleva seis años esperando una respuesta del Consell. El 30 de marzo de 2016 remitió a la institución insular el proyecto básico del proyecto y, desde entonces, han insistido en varias ocasiones sin obtener una contestación positiva.

Ametller señala que, según los cálculos del proyecto inicial, completar el carril bici suponía una inversión de unos 2,2 millones. La idea primordial es que Fornells quede conectado con el centro de Es Mercadal. Conectaría desde la Avinguda del Dr. Llansó, pasando por detrás de la zona deportiva, donde ya se ha construido un pequeño tramo a la altura de la nueva piscina municipal. Desde ahí, por el margen izquierdo y en paralelo a la Me-15, transcurriría el carril bici, «por detrás de las parets seques y los árboles, para tener distancia de seguridad con los coches».

Esto implicaría expropiar algunos metros de terreno en todo el recorrido. «Ya había hablado con algunos de ellos», afirma el primer edil mercadalenc, quien asegura a su vez que «entendieron la propuesta como positiva».

Con todo esto, Ametller lamenta el freno que ejerce el Consell, por una «interpretación distinta de la Ley de Carreteras a como la hacen en el Consell de Mallorca. Allí no dejan de construir carriles bici y, aquí, los técnicos creen que no es compatible con el Plan Insular de Carreteras».

El apunte

Proyecto ejecutivo en trámite, a la espera del nuevo plan director

Actualmente, el Consell insular está redactando ya el proyecto ejecutivo para la construcción del carril bici entre Es Mercadal y Ses Salines. Sin embargo, cuando concluya su elaboración, la realización de las obras quedará pendiente de varias cuestiones. Primero, tendrá que superar la tramitación ambiental, y luego deberán resolverse las dudas en relación con la Ley de Carreteras. Según clarificaba la directora insular del departamento de Movilidad, Helena Vílchez, la norma que rige desde 2014 indica que los carriles para bicicletas, para poderse implantar, «deben estar incluidos en el Plan Insular de Carreteras». Sin embargo, este documento, que data de 1998, no contempla carriles bici y será necesario disponer del nuevo plan director, el cual «está a punto de salir a licitación». Por lo tanto, hasta su aprobación y entrada en vigor no se contará con el documento base que dé vía libre al trazado que reclama Es Mercadal y que previsiblemente será distinto al que prevé el proyecto básico del Ayuntamiento.