Los operadores industriales no pagan todos por igual la leche de vaca de Menorca. | Gemma Andreu

TW
3

Los productores de leche de Menorca perciben de media 10 céntimos menos por litro que sus colegas de Mallorca. Un hecho que se viene repitiendo históricamente y que no ha cambiado a pesar de las mejoras de precio logradas, el último año, con el plan Provilac.

El precio medio del litro de leche se sitúa en torno a los 45 céntimos en Menorca, por debajo de los 55 que, por término medio, recibe un ganadero en la isla vecina, si bien es cierto que estas cifras varían en función de cuál sea la industria que compre el producto. Es decir, aquí, «hay dos operadores que pagan 49 o 50 céntimos por litro al ganadero, y hay otros cinco que permanentemente pagan por debajo, unos 42 o 43 céntimos».

Así lo exponía a Menorca - Es Diari el director general de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Fernández, quien apuntaba a que «no todos hacen el mismo esfuerzo» a la hora impulsar un sector que, no obstante, «ha hecho un esfuerzo muy satisfactorio para la subida de los precios, de un 50 por ciento». Tan es así que, en apenas un año, «hemos pasado de pagar 0,31 o 0,32 a 0,49 euros que pagan algunos, y eso hay que ponerlo en valor».

Noticias relacionadas

Desajustes entre islas

En cuanto a los motivos de la diferencia de Menorca y Mallorca, Fernández recuerda que estos índices «solo tienen en cuenta lo que los ganaderos entregan a la industria», y excluye el 34 por ciento de la leche que va a venta directa, la que el propio payés transforma en queso, el queso fresco, la cuajada.

Por otro lado, la industria que comercializa leche UHT, ausente en la Isla por el cierre de Menorca Llet, «ha logrado repercutir en el precio de venta al consumidor el incremento de lo que paga al productor». Algo que se constata viendo los precios de la leche en los supermercados, que «han subido alrededor de un 30 por ciento», hasta rondar el euro por litro.

Este sería el caso de Mallorca, donde la nueva cooperativa lechera, formada por quince socios que producen 10 millones de litros anuales, lo destina casi todo a la venta de leche UHT. Solo una vaquería produce queso. Esta situación es contraria a lo que sucede en Menorca, donde «está siendo más difícil repercutir» estas subidas en el queso, concluye Fernández.

El apunte

«En la Isla hay una apuesta responsable del sector, con subidas lentas para evitar caer»

El director general de Agricultura, Fernando Fernández, es consciente de las diferencias que hay entre lo que se paga aquí y en Mallorca, «pero me preocupa más la diferencia con el litro de leche de la Península». Y es que, señala, «según los datos de octubre, en Balears nos hemos alejado un poco más, aquí, el último mes la leche ha subido cuatro céntimos y, allí, seis». De ahí que «habrá que hacer un análisis con el sector y hacer un esfuerzo mayor».

Con todo, el representante del Govern indica que «en noviembre es posible que las subidas nacionales se estabilicen y que en Balears aún repunten algo más».

«El mercado de la leche es muy especulativo y ha habido subidas muy acusadas los últimos meses». Eso lo convierte en un tipo de «mercado muy inestable», del cual se aleja Menorca, donde ha habido «una apuesta responsable del sector, con subidas más lentas y paulatinas, pero con la intención de que, cuando haya una bajada de precios, que ocurrirá seguramente en abril o mayo, aquí logremos quedar con un precio fijado y no caigamos como el resto».