Imagen de la final masculina del Menorca Open de pádel del pasado mes de octubre. | David Arquimbau / Efe

TW
15

Los presupuestos del Consell de 2023 contemplan una previsión de gasto de 15,7 millones en subvenciones, un importe que, a pesar de ser año electoral, resulta inferior al gasto de 2022, que alcanzó los 17,6 millones. La diferencia es más notable en las nominativas, que son las de concesión directa a asociaciones y entidades, que ven reducido su presupuesto global en dos millones de euros.

Las consellerias de Economía y Territorio, las más relacionadas con la economía productiva, y la de Cultura y Deportes, a la que recurren asociaciones y entidades de producción cultural y los clubes deportivos, son las que manejan más recursos destinados a subvencionar el fomento de la actividad.

La primera repartirá este año 6,2 millones, de los cuales 1,2 son ayuda directa y el resto a través de convocatoria. La segunda cuenta con 4,2 millones, de los que algo menos de la cuarta parte tiene asignación directa y el resto se distribuirá a través de convocatorias de libre concurrencia.

Las grandes subvenciones

El World Padel Tour vuelve a ser el acontecimiento que mayor apoyo económico recibe por parte del Consell. La subvención corresponde a Presidencia y está vinculada a la «proyección de la imagen de Menorca interior y exteriormente», según consta en la explicación presupuestaria. Esta competición está recibiendo apoyo económico por parte del Consell de forma ininterrumpida en los últimos siete años. La organización del torneo es, por otra parte, la mayor beneficiada entre los acontecimientos deportivos y culturales por los presupuestos de la administración insular.

Noticias relacionadas

La subvención prevista para el Club Voleibol Ciutadella incluye la partida correspondiente a la promoción al deporte de élite que hace su primer equipo femenino, otra por la celebración en Ciutadella de la Copa de la Reina de la liga femenina Iberdrola y un tercer concepto por la proyección de la imagen de la isla.

La vela es otro ámbito de competición que recibe importante ayuda con dinero público. La subvención prevista para el Club Marítimo de Mahón, al igual que ocurre con el club de voleibol, incluye la organización de regatas como la Copa del Rey de Barcos de Época.

Entre las entidades sociales también se han sumado los distintos programas que llevan a cabo tanto Caritas, cuatro distintos, como Cruz Roja, tres.

De la subvención destinada a la Cámara de Comercio, 68.000 euros corresponden a la unidad canina del aeropuerto para el control y seguridad en el envío de mercancías, un servicio muy reclamado por la industria bisutera en particular. El resto se otorga bajo el concepto asesoramiento y promoción de las empresas locales.

La ayuda que recibe el obispado tiene como finalidad la protección y conservación del patrimonio histórico de la Iglesia. El resto son prácticamente las mismas en cantidad y entidades que las de años anteriores.