El conseller Martí March y el alcalde de Alaior, José Luis Benejam.

TW
0

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha firmado este miércoles el convenio de gratuidad 2-3 años con los ayuntamientos de Maó y de Alaior.

El alcalde de Maó, Héctor Pons, ha explicado durante el acto que la ciudad cuenta con cinco escuelas infantiles de gestión municipal, mientras que el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ha recordado que su municipio tiene una sola escuela infantil.

Según ha detallado la Conselleria este miércoles en nota de prensa, en total, nueve ayuntamientos de Balears con 28 centros de educación infantil públicos han firmado ya el convenio de gratuidad de la etapa educativa 2-3. Además, la práctica totalidad de centros educativos de la red complementaria de Balears ya han firmado los convenios, incluida la escuela infantil Xipell de Ciutadella.

En Menorca hay un total de 20 centros de educación infantil, de los cuales 19 son públicos y uno pertenece a la red complementaria. De esta manera, 738 alumnos del tercer curso de educación infantil de Menorca se verán beneficiados por la medida de gratuidad.

March ha avanzado que los próximos días se continuará con la firma del resto de escuelas infantiles públicas y de la red complementaria. Una vez firmados los convenios, se tramitarán los pagos que permitan la gratuidad a partir del 1 de septiembre de 2022.

En esta línea, el conseller ha concretado que se efectuarán tres pagos por avanzado, que corresponden a dos periodos de cuatro meses y un último periodo de dos.

Para hacer posible esta medida, el Govern prevé invertir 18,6 millones por curso, de forma que tanto las escuelas infantiles públicas como las de la red complementaria recibirán una aportación de 45.000 euros por cada aula de 2-3 años.

Con esta inversión se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas clases en horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de cuatro horas durante diez meses, lo que supone un gasto por curso de 2.500 euros por alumno, a razón de 250 euros mensuales.

Se prevé llegar a 5.274 alumnos de 2-3 años de 160 centros de las Islas. Los módulos cubrirán el gasto de 293 aulas 2-3 de centros públicos y de la red complementaria.

El curso 2022-2023 habrá 186 centros educativos de 0-3 años, de los cuales 108 son públicos, 52 privados integrados en la red complementaria y 26 privados.

Además de la gratuidad 2-3 años, este curso también se ha previsto un incremento de la dotación de los módulos de 0-1 y 1-2 años, que supone lograr los 10.000 euros por unidad en la red pública (hasta ahora eran 7.000 euros) y 5.000 euros por unidad en la red complementaria (hasta ahora eran 2.000 euros).

También se han incluido otras medidas de mejora, como el incremento de personal de los equipos de atención temprana, con seis profesionales más, y la nueva convocatoria de creación de nuevas plazas públicas prevista en noviembre de 2022.