La desnitrificadora instalada hace un año en el depósito de Malbúger ha permitido reducir los nitratos en buena parte del municipio. | A.M.

TW
12

La contaminación del agua de consumo humano por exceso de nitratos es en España mayoritariamente un problema de pequeños municipios, aldeas de interior muy poco pobladas con un marcado carácter agroganadero. Son minoritarias las ciudades en las que frecuentemente se superan los límites legales y entre esas excepciones destaca Maó. Lo releva el Estudio del Contenido en Nitratos de las Aguas de Consumo que publicó ayer la confederación de grupos ecologistas Ecologistas en Acción.

El estudio, que toma como base los datos del Ministerio de Sanidad, denuncia que al menos 197 poblaciones se encuentran afectadas en toda España por niveles de nitratos en el agua de consumo por encima de los límites establecidos    por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la legislación nacional. Más del 75 por ciento de esas poblaciones tienen menos de 5.000 habitantes y está especialmente afectada la llamada España vaciada.    De hecho casi el 60 por ciento de los núcleos de población que presentan superaciones de los niveles permitidos de nitratos tienen menos de 1.000 habitantes.

En el listado de municipios que reportan problemas de potabilidad del agua por exceso de nitratos solo hay cinco de más de 25.000 habitantes. En Menorca    hay dos municipios que superan ese umbral en el listado, Maó y Ciutadella, aunque esta última con solo un episodio de superación de los niveles permitidos a lo largo de todo el año 2021. Sin embargo, en Maó se han detectado un total de 70, con una punta de presencia de nitratos de 80 miligramos por litro, cuando la frontera de la legalidad está en los 50 miligramos por litro (mg/l). Hay que tener en cuenta que este análisis comparativo se refiere al último año completo, 2021.

Fue en el otoño de ese año cuando entró en funcionamiento la desnitrificadora, que hizo bajar de ese umbral a uno de los grandes depósitos para el abastecimiento del municipio,    Malbúger, que distribuye a casi la mitad de las viviendas del núcleo urbano. Los últimos análisis realizados en el municipio, del pasado mes de noviembre, muestran como el depósito de Malbúger tiene un nivel de nitratos de 42 mg/l, aunque las redes de Turó se sitúan en 54,8 mg/l.

A la espera de que el efecto de la desnitrificadora se traslade a los balances anuales del Ministerio de Sanidad, en 2021 Maó lideró con holgada diferencia el ranking de municipios que detectaron más superaciones del nivel de nitratos, aunque también cabe destacar que no todos los municipios aportan información al sistema nacional ni lo hacen con la misma asiduidad.

Desde Ecologistas en Acción señalan a dos principales causas para el problema a nivel nacional. Apuntan a la contaminación provocada por la ganadería intensiva y por el uso masivo de fertilizantes en la agricultura, especialmente en el regadío. Advierten en ese sentido que ambas actividades económicas siguen creciendo en España y que es previsible que los problemas que provocan en la calidad del agua también lo haga.

El apunte

El equipo de gobierno adjudica las obras para explorar dos nuevos pozos cerca del polígono

El Ayuntamiento de Maó acaba de adjudicar las obras de los proyectos de aprovechamiento de aguas subterráneas en el entorno de la cuarta fase del polígono industrial. Los trabajos consistirán en la perforación y sondeo para analizar la calidad del agua, en especial en cuanto a la presencia de nitratos. Si las pruebas resultan favorables se llevará a cabo la futura conexión con la red de abastecimiento.

Los trabajos tienen una partida reservada de unos 160.000 euros que ha tenido que ser modificada después de ver como el primer intento de adjudicación quedaba desierto. Se ha incrementado el coste previsto del transporte de los equipos a las parcelas y la maquinaria necesaria para la perforación.

El equipo de gobierno ya trató en pleno verano de adjudicar los trabajos para la apertura de dos pozos pero no encontró empresas dispuestas a hacerlo. La necesidad de abrir dos nuevos pozos al noroeste del municipio ya está presente en los planes de sequía elaborados en el año 2016.