Imagen de la propuesta ganadora.

TW
11

Es Castell ya ha escogido el proyecto que definirá la futura reforma de la plaza Esplanada. La propuesta ganadora del proceso participativo ha sido la titulada ‘Frondositat’, que ha cosechado 158 apoyos, lo que representa el 49,4 por ciento de los 320 votos emitidos.

El proyecto se ha impuesto a las otras dos propuestas, ‘Fusta Natural (110 votos) y ‘A tot color’ (52). Las tres propuestas han sido elaboradas por el estudio de arquitectura dLAV, que presentó tres proyectos diferentes para que la ciudadanía eligiera el toque final, ya que lo que es la remodelación y distribución de S’Esplanada era la misma en las tres, que a grandes trechos diseña una plaza con un gran espacio de encuentro, con una fuente interactiva circular, jardineras móviles, además de un quiosco musical y una zona de bancos.

La propuesta ganadora, informa el Ayuntamiento, apuesta por una S’Esplanada «más verde y con más sombras», con un «predominio de la vegetación como elemento principal de la remodelación». Destaca la creación de un paseo central con árboles, con la fuente de agua, además de una zona de gimnasio para mayores. Además, contempla la adecuación y redistribución de los bancos existentes, el cierre parcial del campo de fútbol y la unificación estética de las terrazas.

La propuesta ganadora, según el ayuntamiento, «dará a la plaza un carácter botánico y de bosque, aportará frescura y sombra vegetal», aunque son conscientes que «requiere de un mantenimiento elevado».

Se prevé tres zonas de sombra: Una en la zona del futuro instituto; otra en la del geriátrico; y una tercera en el centro de la plaza.

Durante el proceso de diagnosis se consideró la necesidad de disponer de un espacio tipo «campus», pensando el futuro centro de FP que acogerá el cuartel del Conde de Cifuentes.

En cuanto al quiosco musical, pretende recuperar el antiguo escenario que había en la plaza para acoger actos culturales y musicales.