Imagen de la sede del Consell de Menorca en Maó.

TW
14

Las empresas de Menorca han quedado fuera de las últimas licitaciones que ha convocado el Consell Insular para la adquisición de material informático. En solo un mes, el gobierno insular ha desembolsado cerca de 27.000 euros en la compra de 46 monitores, 20 ordenadores portátiles y 16 ordenadores de sobremesa. Todos ellos a empresas de Sevilla y Madrid.

La patronal Acceso, integrada en PIME Menorca, considera un contrasentido que el Consell de Menorca anime a los ciudadanos a comprar en el comercio local y no predique con el ejemplo. Todas estas contrataciones han sido licitadas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Los bienes objeto de las licitaciones eran en concreto 46 monitores LG (en dos licitaciones de treinta y dieciséis unidades respectivamente); 20 ordenadores portátiles Lenovo, y 16 PCs Teknoslim. Los importes de adjudicación fueron de 3.007; 1.603; 12.420 y 9.628 euros, respectivamente.

Desde Acceso, que agrupa a medio centenar de empresas de equipamientos informáticos y otros sectores tecnológicos, consideran que, si bien esta fórmula de adquisición es lícita y válida, «no se ajusta al modelo de consumo de producto local del que se presume en otros ámbitos», como por ejemplo el sector agroalimentario.