El sector de la construcción, el único en el que aumentaron los contratos en diciembre | Josep Bagur Gomila

TW
7

El mercado laboral ha terminado el año 2022 en Menorca con 2.312 personas inscritas en el paro, según los datos que ha proporcionado este martes el Govern. Es la cifra más baja desde al cerrar un año desde el inicio de la serie histórica, en 2005, antes incluso del estallido de la crisis económica años más tarde.

De nuevo, la razón de ello se debe en gran parte a la reforma laboral, que obliga a que la mayoría de contratos que hasta ahora eran de temporada pasan a ser fijos discontinuos, y por tanto quedan fuera de las listas del paro pese a que no trabajen, la mayoría hasta la próxima temporada.

Así pues, estos 2.312 desempleados suponen un descenso significativo respecto al mismo mes del año anterior del 47,5%, lo que representa 2.094 personas menos. Diciembre de 2021 fue precisamente el último mes en el que aún estaba en vigor la anterior reforma laboral. En comparación con noviembre de este año, también ha descendido, aunque poco: lo ha hecho un 2,8%, que traducido en números absolutos son 67 personas.

Noticias relacionadas

Por sectores, la mayoría de los desempleados de Menorca se encuentran en el sector servicios, que agrupa 1.818 personas, al tratarse de un mes sin turismo. El resto se reparte entre construcción (237), industria (122) y agricultura (23). Por su parte, 112 no tenían un empleo anteriormente. En todos los sectores ha descendido el paro, tanto si se compara con el mismo mes del año anterior como noviembre.

Contratos

En lo que respecta a los contratos, en diciembre se firmaron 1.184 contratos laborales. No es la mejor cifra de los últimos meses: son 502 menos que noviembre (-29,8%) y 128 menos que diciembre de 2021 (-9,8%). La mayor parte de los contratos, 894, fueron del sector de servicios y 210 de la construcción, el único que crece respecto al mismo del año pasado.

No obstante, cabe tener en cuenta que, a pesar de que los contratos indefinidos son la mayoría (605 de estos 1.184) no lo son tanto como meses atrás. 534 fueron temporales, lo que muestra la contratación realizada para las fiestas de Navidad.