Representantes del sector público y privado firman el acuerdo del Plan Provilac II. | Josep Bagur Gomila

TW
4

Govern y Consell de Menorca ha firmado este viernes la segunda edición del Plan Provilac para el apoyo al sector lácteo insular. El acuerdo suscrito con productores e industrias incluye la puesta en marcha de un total de 12 acciones para este año, que según la consellera Mae de la Concha «no son parches para lo que pueda surgir sino para que haya un futuro real para el sector ganadero y que los jóvenes se puedan incorporar sabiendo que tienen un futuro en el campo».

La medida más costosa, con un total de 1,8 millones de euros, es la renovación de la línea de ayudas públicas para paliar el sobrecoste que supone productir leche en Menorca respecto a la Península. La ayuda equivaldrá a 0,046 euros por litro de leche entregada, de los que el Govern aportará 0,026 euros por litro y el Consell 0,020 euros. La previsión es que se convoque a finales de febrero.

En paralelo al esfuerzo de la administración, los representantes de la industria de transformación de la leche también se han comprometido a la mejora del precio base, según unos valores de referencia. En el primer año de funcionamiento del Plan Provilac el incremento ha rondado el 30 por ciento y se han beneficiado las 124 explotaciones en activo que tiene la Isla, 40 queserías artesanales, 34 maduradores y nueve queserías industriales.

Ampliar mercados para el queso

Las acciones incluidas en el acuerdo suscrito este viernes en el ‘lloc’ de Torretrencadeta de Ciutadella pretenden ampliar los mercados de comercialización de los productos lácteos producidos en Menorca, mejorar la viabilidad de las granjas, fomentar las inversiones en modernitzación de las fincas e industrias, y conseguir un precio justo para cada eslabón de la cadena de producción.
Se busca un cambio estructural

«No solo se trata de compensar puntualmente gastos derivadas de la insularidad, sino hacer reformas estructurales, sobre cómo alimentaremos los animales, qué cambios haremos pensando en el cambio climático y en las energías renovables, como podemos incentivar la venta directa para aumentar el margen de ganancia, entre otros», ha destacado la consellera De la Concha.

_JB_0508.jpg

Noticias relacionadas

El plan prevé acciones para aumentar el volumen de producción y comercialización del Queso Mahón-Menorca con la apertura de nuevos mercados. El Consell sumará hasta 100.000 euros del convenio con el Consejor Regulador de la Denominación de Origen y el Govern financiará acciones por valor de 140.000 euros. También está prevista también la publicación de la línea de apoyo a las inversiones en transformación y comercialización de industrias agroalimentarias en febrero con un presupuesto de 6 millones de euros.

Calcular los costes reales de producción

Otro de los objetivos es elevar la renta del sector de vacuno de leche a partir del equilibrio justo entre el precio recibido y los costes de producción. Así, el plan prevé la puesta en marcha de un sistema de cálculo de costes de referencia en el sector agrario y ganadero. La previsión es que lo haga el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (IRFAP) de la Conselleria de Agricultura y que pueda estar operativo el primer cuatrimestre de 2023.

Con el propósito de mejorar la competitividad del sector, el plan también contempla el compromiso del Govern de publicar las líneas de ayuda específicas dirigidas al sector ganadero de las cuales se beneficia el vacuno de leche. Así, por ejemplo, está prevista la ayuda para la recría de terneras por valor de 140.000 euros, la de apoyo a la Asociación Frisona Balear, con 15.000 euros, la de control lechero con 102.396 euros, la de mejora genética con 150.000 euros, la línea de apoyo a las ferias ganaderas como la Feria de Alaior y la II edición de la Feria del Queso Mahón-Menorca, con 50.000 euros, o la campaña de semilla certificada de cereal y forraje, con 250.000 euros, entre otros.

La Conselleria tiene previsto asimismo desarrollar el plan de investigación y desarrollo en alimentación animal y manejo de las explotaciones, así como una jornada técnica de vacuno de leche el mes de febrero.

Los firmantes del acuerdo

El acuerdo ha sido firmado por parte de la consellera balear de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, el conseller de Economía y Territorio de Menorca, Josep Pastrana, la secretaria general de Unió de Pagesos de Menorca, Margarita Llambías, la presidenta de FAGME, Catalina Pons, el presidente de AGRAME, Lluís Nadal, el de la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca, Pere Pons, el secretario de la Asociación Frisona Balear, Jaime Moll, el presidente de la DOP Queso Mahón-Menorca, Joan Bosco Triay, y la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias de las Islas Baleares, Jerònima Bonafè.