La primera usuaria de este servicio de transporte a demanda, ayer minutos antes de realizar el trayecto entre el casco urbano y Binibèquer. | Gemma Andreu

TW
4

Eran las 11.15 horas de ayer cuando una vecina se subía a un taxi desde la Avinguda de Sa Pau de Sant Lluís para desplazarse a Binibèquer. La experiencia fue algo diferente a lo habitual. Y es que el servicio no tuvo coste para la usuaria. Era el primer servicio del transporte a demanda que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Sant Lluís y los taxistas del municipio, en colaboración con el Consell, para poder unir el casco urbano con las urbanizaciones del litoral y acabar con la inexistencia de transporte público entre estos dos puntos del municipio.

Este servicio se puso en funcionamiento ayer y aunque no había todavía reservas para estos próximos días, el colectivo de taxistas espera una buena acogida.

El servicio tiene cuatro salidas desde el litoral y otras cinco desde Sant Lluís y conectará el casco urbano con S’Algar, Alcalfar, Punta Prima, Son Remei, Biniancolla, Cala Torret, Binibèquer Vell, Binisafúller y Cap d’en Font.

El delegado del colectivo de taxistas de Sant Lluís, Santiago Lorenzo, indica que suelen realizar, entre los taxis que operan en temporada baja, una decena de servicios al día entre la costa y el casco urbano, y a estos agrega algunos más que, empujados por la gratuidad, podrían sumarse al servicio. Avanza que desde que la propuesta empezó a circular por el municipio, tanto los taxistas como el Ayuntamiento han recibido varias peticiones de información, lo que les hace intuir que tendrá demanda. «No sabemos qué impacto va a tener la iniciativa pero esperamos que sea bueno, que funcione y que salga bien», señala el delegado. Un trayecto entre la costa y el casco urbano puede costar, de forma orientativa, en torno a doce euros. Añade que llevaban una década planteando esta colaboración al Ayuntamiento.

Hay que recordar que el servicio se prolongará hasta finales del mes de abril. «Lo ponemos en funcionamiento por la falta de transporte público a la costa», señala la alcaldesa Carol Marquès, quien agrega que «es una prueba piloto, al finalizar la analizaremos para conocer la demanda que existe y tomar decisiones de cara al próximo invierno». Este servicio es gratuito y para poderlo emplear es imprescindible disponer de alguna tarjeta de abono de transporte público que emite el Consell.