Imagen de un local vacío en Sant Lluís. | Josep Bagur Gomila

TW
10

Unidas Podemos quiere que los numerosos locales comerciales vacíos existentes en Menorca puedan reconvertirse en vivienda. Para ello emplaza a los ayuntamientos de la Isla a facilitar la tramitación para el cambio de uso, y modifiquen si hace falta las ordenanzas o los planes generales de ordenación urbana, con el objetivo de poner al mercado más vivienda y frenar «los precios prohibitivos que establece el mercado».

«Hay que dar solución a la falta de vivienda y revitalizar los núcleos urbanos», que se están llenado de locales vacíos, muchos de ellos por el cierre de oficinas bancarias. La portavoz de UP, Cristina Gómez, es consciente de las dificultades, ya que «no es labor fácil facilitar que los, locales cerrados puedan cumplir las condiciones de habitabilidad».

Noticias relacionadas

Gómez defiende que esta medida no solo pondría a disposición más vivienda, sino que también beneficiaría a los propietarios de estos locales vacíos, que pagan el IBI y no pueden rentabilizar estos inmuebles. Asimismo, al ser plantas bajas, también serían unas viviendas aptas para gente mayor o personas con problemas de movilidad, destaca Gómez.

Bolsa pública de locales

Otra opción que plantea Unidas Podemos para estos locales vacíos es que se pueda crear una bolsa pública de locales, que pueda «ayudar a los jóvenes emprendedores». La idea del partido morado sería que los ayuntamientos compraran los locales y posteriormente los sacaran a subasta para emprendedores. El objetivo, «diversificar los centros históricos mientras el inquilino dispone de un espacio a precio asequible durante unos años para poder arrancar la actividad y de pasada contribuir a revitalizar el núcleo urbano». En este sentido, Gómez pone como ejemplo Barcelona, que ha impulsado una medida similar, con la que ha puesto a disposición 36 locales con una reducción del precio de alquiler de entre el 30 y el 50 por ciento.