Imagen de las instalaciones que aparece en el proyecto básico.

TW
1

El Ayuntamiento de Alaior ha elaborado un proyecto, con la intención de presentarlo al Plan Insular de Cooperación (PIC) insular reservado específicamente para inversiones relacionadas con el agua, que pretende asegurar el abastecimiento al municipio para los próximos cincuenta años.

Su presupuesto asciende casi al millón de euros. El proyecto consiste en la instalación de una nueva conducción de agua de dos kilómetros de longitud que conectará Es Plans y la torre de agua de Es Munt de l’Àngel, pasnado por el Camí des Campàs.

Desde el Consistorio comentan que se trata de un «trazado diferente al actual debido a que ahora el tubo se encuentra a pocos metros de la carretera general y desde el Consell no autorizan que las conducciones vayan por el margen de las carreteras, salvo pocas excepciones».

El alcalde José Luis Benejam comenta que «este proyecto es básico para el futuro de Alaior, porque es el único pozo que da agua al pueblo y tenemos la suerte que en esta zona no hemos tenido problemas de abastecimiento durante todos estos años». Ante esta circunstancia, prosigue, «es necesario tomar una decisión respecto a la conducción, ya que ha tenido averías, y quedarnos sin suministro como ha pasado en algún pueblo de Menorca provocaría un grave perjuicio a nuestros vecinos, hay que pensar en el Alaior del futuro».

El proyecto está en tramitación para obtener todos los permisos necesarios para aspirar a la financiación desde el Consell.

El apunte

Mejoras para garantizar un óptimo suministro al municipio

Además de la nueva conducción de dos kilómetros, el proyecto contempla mejorar las instalaciones actuales de Es Plans, de las cuales se eliminarán, por ejemplo, las piezas de fibrocemento. En el Munt de l’Àngel también se prevén actuaciones de remplazo en las instalaciones existentes y el desamiantado. La zona de suelo rústico por la que discurrirá esta canalización afecta a seis propiedades particulares, que quedarán afectadas por una servidumbre perpetua de acueducto. El proyecto ha sido elaborado por el ingeniero de caminos, Canales y Puertos Alberto Correa.